Promueven leyes de inclusión laboral y jubilatoria para personas trans

La diputada Gabriela Estévez presentó dos proyectos impulsados por la organización Devenir Diverse que buscan avanzar en la ampliación de derechos alcanzada con el matrimonio igualitario.

Tras un nuevo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, se presentaron en la Cámara de Diputados dos proyectos de que tienen por objeto la inclusión en el mercado laboral y en el sistema previsional de las personas travestis, transexuales y transgéneros.

Las iniciativas fueron presentadas por la legisladora Gabriela Estévez (FpV) a instancias de la organización Devenir Diverse, luego de un proceso de consulta que incluyó foros de participación popular, reuniones con organizaciones de diversidad e intercambios con académicos y juristas.

Los proyectos recogen la reciente experiencia legislativa de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Rosario, que avanzaron en 2015 y 2016, respectivamente, en la sanción de normas sobre inclusión laboral trans.

La propuesta de “Promoción del Empleo Formal para Personas Trans” establece que el sector público nacional deberá contar, en una proporción no inferior al 3% entre la totalidad de su personal, con personas trans que reúnan las condiciones idóneas para el cargo requerido.

Además, permite a todas las empresas tomar como crédito fiscal del IVA hasta el 25% de las cargas sociales de los trabajadores trans contratados con anterioridad a la sanción de la ley, y hasta el 50% en el caso de los trabajadores trans contratados con posterioridad a la sanción, por un período de tres años.

Por otra parte, el proyecto de “Inclusión Jubilatoria para Personas Trans” fija que todas las personas trans que al momento de entrada en vigencia de la ley tengan 40 años de edad podrán acceder al régimen previsional reparatorio.

Asimismo, permite a todas las personas trans que cumplan los 40 años de edad en el plazo de tres años posterior a la entrada en vigencia de la ley, acceder al régimen previsional reparatorio -dicho plazo podrá ser prorrogado de mantenerse las circunstancias que justificaron esta ley-.

“Se trata de la continuidad racional de los derechos que hemos consagrado en la última década, como el matrimonio igualitario, la identidad de género, la reproducción asistida y el Código Civil y Comercial. Si la última década fue la de construcción de igualdad, ahora estamos ante el desafío ante el desafío de la inclusión. Y debemos comenzar ineludiblemente por la comunidad trans, particularmente castigada por la injusticia social”, afirmó Martín Apaz, presidente de Devenir Diverse.

Los proyectos también llevan las firmas de Diana Conti, Juan Huss, Josefina González, Verónica Mercado, Cristina Britez, Nilda Carrizo y Analía Rach Quiroga, del bloque FpV-PJ.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password