“El Estado abandona a las mujeres víctimas de la violencia de género”

La presidenta de la Comisión de Mujer, Andrea Conde, visitó un Centro Integral de la Mujer y un refugio, junto a legisladores. Alertan sobre la situación de precariedad.

La legisladora Andrea Conde (FpV) recorrió el Centro Integral de la Mujer “Elvira Rawson”, junto a sus pares Pablo Ferreyra (FpV), Patricio Del Corro (PTS), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

Los diputados fueron recibidos por trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, quienes relataron la situación de precariedad en la que se encuentran los hogares, el refugio, los Centros Integrales de la Mujer y los programas y subprogramas que dependen de la Dirección.

Mediante un comunicado, Conde contó que en el centro -ubicado en Salguero 765- se encontraron “con espacios muy reducidos, sin ventilación, que no responden a las necesidades de trabajo terapéutico grupal, propias de los conflictos que allí se abordan”.

“A su vez, es también evidente la falta de profesionales y la multiplicidad de tareas que deben cumplir las trabajadoras. Esto se da en un contexto en el que el plantel de trabajadoras y trabajadores de la Dirección se vio reducido en más de un 50% entre los años 2007 y 2015, años de gestión macrista en la Ciudad”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Mujer aseguró que “una situación similar, incluso de mayor gravedad, se pudo presenciar en el refugio “Mariquita Sanchez”, el único refugio para víctimas de violencia de género gestionado por el gobierno local”.

“Actualmente sólo tiene capacidad para albergar 40 mujeres, niños y niñas en una ciudad donde viven 3.000.000 de personas. Reciben derivaciones de la OVD, el Ministerio Público Fiscal y los Centros Integrales de la Mujer”, añadió. En este refugio se denuncian las malas condiciones edilicias, la falta de insumos básicos y de personal, entre otras.

Tras la visita, Conde expresó: “nos llenó de tristeza ver la situación que atraviesa tanto el refugio como las mujeres que, víctimas de violencia de género, deben vivir en condiciones de precariedad total, entrando en una situación de re victimización por parte de un Estado como el de la Ciudad de Buenos Aires, con el presupuesto más alto del país”.

“Esto es desidia, el Estado abandona a las mujeres en el momento que más atención necesitan, ya que es cuando transitan situaciones de gran vulnerabilidad”,concluyó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password