Pinedo: un aumento gradual de las tarifas “se financiaba con más inflación”

Entrevistado por un diario español, el presidente provisional del Senado aseguró que el costo de vida está bajando, admitió que el ajuste tarifario fue “lo más doloroso” que debió enfrentar este Gobierno y respecto de los casos de corrupción de la gestión anterior, aseguró que lo que sale a la luz “es una parte muy chica”.

El senador nacional Federico Pinedo resaltó del primer semestre del gobierno de Mauricio Macri que se haya resuelto el tema de la deuda, aseguró que la inflacio´n ya está bajando y destacó la aprobación de “una ley que permitirá repatriar capitales fugados y no declarados en Argentina que puede significar un financiamiento de largo plazo para el Estado”.

“Somos optimistas en cuanto al crecimiento de la Argentina el año que viene”, sintetizó.

Entrevistado por el diario El País, de España, admitió que el tema de las tarifas es “lo más doloroso que ha tenido que enfrentar el Gobierno, porque las tarifas tenían retrasos del 700%”. Recordó que “el Gobierno anterior había congelado las tarifas en pesos y había generado una inflación del 700%. Las tarifas cubrían una parte muy chiquita del costo de energía, entonces pusimos para este año un aumento del 400%. Imaginen el impacto de eso en la población”.

Pinedo admitió que el ajuste podría haber sido gradual, pero “eso hubiese tenido un costo muy alto. Eso se financiaba con más inflación, porque alguien siempre lo paga”. Endilgó además al kirchnerismo haber destruido “la capacidad de Argentina de generar energía”, por la falta de inversión. Aseguró que el país perdió 120 mil millones de dólares de reservas internacionales, consumidas con “tarifas subsidiadas, casi gratis”, y remarcó que “cuando Kirchner llegó a la Argentina tenía gas para 25 años y cuando Cristina Fernández dejó la presidencia, las reservas alcanzaban sólo para 5 años”.

Reconoció que “es una mala noticia que te suban los impuestos y que te suban las tarifas. Pero me parece que la enorme mayoría de la Argentina sabe que hay que hablar con la verdad, que ocultando la realidad no se solucionan los problemas. Por eso el Gobierno mantiene un nivel de apoyo muy importante, de más del 60%”.

Tras reiterar que ya se está registrando una baja de la inflación, expresó su esperanza de que a fin de año esté en el 1,5% y “que el año que viene pase del pico del 40% que llegó este año a 16 o 15%”.

Con relación a las causas de corrupción que involucran a dirigentes kirchneristas, sostuvo que “lo que sale a la luz es sólo una parte muy chica. Hay mucha plata que todavía no se descubrió”. Y consultado respecto de la posibilidad de que Cristina Kirchner vaya presa, consideró “doloroso tener presidentes de la democracia presos y hemos tenido varios casos. No es lo que nos gusta, pero hay que dejar que la Justicia actúe y que cada uno se haga cargo de lo que hizo”.

Pinedo destacó la imagen internacional del país: “Argentina es una de las pocas buenas noticias que hay en el mundo. Podemos demostrar que ser serio también paga”, señaló, para afirmar luego que “el populismo es entregar el bien de tu país a largo plazo para tener vos una ventaja política a corto plazo. Los populistas terminan destruyendo a los países porque el largo plazo llega”.

Luego se dirigió a los inversores y aseguró que el país “vuelve a dar importancia al Estado de derecho”, y aseguró que “Argentina ha resuelto sus problemas de financiamiento y que tiene una enorme oportunidad de crecimiento, porque está muy por debajo de su nivel. Argentina será un gran negocio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password