Impulsan modificaciones a la ley de acompañamiento materno

La norma fue sancionada en 2003. Entre otras cosas, el proyecto pide que el Ministerio de Salud difunda los beneficios de la ley.

La legisladora Paula Oliveto Lago (CC-ARI) presentó un proyecto para que se modifique la ley 1.040, que establece el derecho de toda mujer a estar acompañada por la persona que ella designe en el transcurso del trabajo de parto y al momento del nacimiento, como así también durante la internación.

Como primer cambio, la diputada propone que se extienda a los sistemas de salud del sector privado y el de seguridad social, la obligación para capacitar al personal profesional y no profesional, adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa a la modalidad establecida en la norma. Cabe señalar que la normativa vigente determina que la obligación sólo es para los efectores del sector público.

También se propone la inclusión de un artículo en el que se indica que el Ministerio de Salud debe “impulsar campañas para difundir el contenido de la ley, ya sea mediante los medios de comunicación como a través de la provisión de difusión gráfica en los efectores del sistema, a los que se obliga a exhibirlo en un lugar visible en los sitios de atención al público”.

Por último, la iniciativa incluye otro artículo más en el que se dispone que “el incumplimiento de las prescripciones de la norma por parte de los efectores de salud, del equipo de salud y de las instituciones en donde presten servicios, debe ser considerado falta grave sin perjuicio de la responsabilidad civil y / o penal que puedan corresponder”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password