Proyecto de reforma a la ley que autoriza a las comunas a tomar créditos

“Buscamos facilitar la gestión de créditos de los municipios”, dijo el autor de la iniciativa presentada en la Legislatura entrerriana.

Juan José Bahillo, diputado y presidente del bloque oficialista en la Cámara baja de la provincia de Entre Ríos, presentó un proyecto de ley con el objetivo de mejorar la normativa que define y autoriza a los municipios a obtener créditos. Se trata de una reforma a los artículos 19 y 20 de la Ley de Régimen Municipal (Nº 10.027).

“En la práctica, los recursos públicos disponibles para los municipios, se pierden muchas veces en tecnicismos burocráticos que empantanan los beneficios para las comunas”, explicó Bahillo. “Es fundamental modificar estos artículos, ya que su redacción actual genera inconvenientes”, agregó.

Bahillo destacó la necesidad de flexibilizar el procedimiento y aclaró que “para no afectar las garantías de los principios republicanos, en la reforma tuvimos en cuenta el control que debe existir de parte de los concejos deliberantes municipales”.

Entre las modificaciones se destaca la del artículo 19, de la siguiente forma: “Toda operación de crédito público deberá ser autorizada por una ordenanza especial. Cuando el crédito público o empréstito fuere contraído para financiar la inversión en bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura, se requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, aun cuando se afecte o grave como garantía rentas o recursos municipales” y continúa: “En situaciones excepcionales, y con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, podrá ser contraído para financiar gastos corrientes, debiendo contener fecha de vencimiento y ser cancelado durante el periodo de la gestión que tomara el crédito público o el empréstito y hasta sesenta días antes del vencimiento de su mandato”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password