La Justicia frenó el aumento en el subte

La jueza Elena Liberatori resolvió que se mantenga la tarifa de 4,50 pesos y pidió que se corrija el costo de la tarifa técnica.

La Justicia frenó el aumento en la tarifa del subte, que iba a pasar a costar 7,50 pesos a partir de las 0 horas de este miércoles 27 de julio. La jueza Elena Liberatori hizo lugar a una medida cautelar presentada por el auditor general de la Ciudad Facundo Del Gaiso.

De esta manera, el boleto continuará costando 4,50 pesos. Del Gaiso explicó que la magistrada “en su resolución dice claramente que ordena el mantenimiento del cuadro tarifario, y además ordena que se corrija la falencia del cálculo de la tarifa técnica, algo que nosotros venimos plantando desde la Auditoría hace tres años”.

En este sentido, el auditor detalló que “la tarifa técnica está mal calculada, ya que consideran ítems que no hay que considerarlos”. “Me parece que hay que hacer un análisis profundo de la estructura de costos del subte”, opinó.

La tarifa técnica, que se desprende de la suma del costo de explotación, dividido la cantidad de pasajeros, incluye, según Del Gaiso, “ítems equivocados” como “la depreciación de material rodante, el gasto de infraestructura y gastos de seguridad”.

“Los costos están inflados desde el punto de vista de que desconocemos las ganancias de Metrovías”, agregó el auditor.

Por su parte, el legislador Patricio Del Corro (PTS), quien también había presentado un amparo al respecto, sostuvo que “la resolución tuvo en cuenta la bronca que emergió con este aumento, los cacerolazos y las medidas de protesta previstas para mañana”.

“Es una gran noticia para los trabajadores y los sectores populares de la Ciudad. Este tarifazo no tiene ninguna justificación; ya que hace años que se viene subsidiando a Metrovías sin que tenga que rendir cuentas a nadie y sin que nadie sepa cuánta plata ganó con esta concesión, ya que la misma no fue a inversión ni a la mejora del servicio”, agregó.

Y finalizó: “el freno a este aumento permitirá a decenas de miles de personas de menores recursos seguir utilizando el medio más rápido y menos contaminante de la Ciudad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password