Quieren un subsidio para adecuar instalaciones de gas en edificios

La propuesta fue elaborada por Inquilinos Agrupados, y busca la creación de una línea crediticia a través del Banco Ciudad.

Luego de la explosión en un edificio del Bajo Flores, presuntamente originada por una deficiencia en las instalaciones de gas, donde falleció una mujer de 70 años y 30 personas resultaron heridas, se presentó un proyecto de ley a fin de crear una línea crediticia a tasa subsidiada para edificios que necesiten adecuar sus instalaciones a la normativa vigente.

La iniciativa fue elaborada por la asociación Inquilinos Agrupados, desde donde se explicó que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dictó en 2008 un reglamento al que deben ajustarse todos los edificios de propiedad horizontal en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos. Desde entonces, se multiplicaron los cortes de suministros en edificios que no se adecúan a esa normativa.

Mediante un comunicado, la agrupación señaló que “las obras que deben realizar los consorcios para recibir la habilitación de la empresa prestataria son muy costosas y los vecinos demoran meses e incluso años en cumplimentar los requisitos”, y que esta situación se agrava para quienes son inquilinos.

“En nuestra ciudad hay cientos de edificios en esta situación, muchos de ellos ya tienen el suministro cortado, mientras que otros aún cuentan con el servicio conectado, poniendo en riesgo de vida a los vecinos”, alertaron.

La propuesta se trata de una línea crediticia a tasa preferencial del 50% de la tasa activa del Banco Nación, a pagar en 50 cuotas mensuales por el monto total que cubra las obras a financiar. De acuerdo al proyecto, el crédito será otorgado a la administración del consorcio, quien se encargará de distribuir proporcionalmente el monto del crédito recibido según las necesidades financieras de cada departamento.

“Creemos que es indispensable que el Gobierno porteño, a través del Banco Ciudad, intervenga en esta problemática ofreciendo financiación para efectuar los arreglos de manera rápida, para evitar siniestros como el de bajo Flores y para elevar la calidad de vida de aquellos vecinos que hoy no cuentan con calefacción, cocina, ni ducha caliente”, finalizaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password