Analizarán los pliegos de los directores de la AFI

Con siete meses de retraso, la Comisión de Acuerdos del Senado tratará las designaciones de Arribas y Majdalani como jefes de la Agencia de Inteligencia.

La Comisión de Acuerdos del Senado, a cargo del salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FpV), analizará el miércoles que viene a partir de las 10 los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, designados en diciembre pasado por el presidente Mauricio Macri como jefe y vicejefa de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A siete meses de que asumieran sus respectivos cargos, la Cámara de Senadores todavía no prestó acuerdo a sus nombramientos debido a la demora del Poder Ejecutivo en enviar sus pliegos.

Los funcionarios reemplazaron en la dirección de la AFI a Oscar Parrilli y a Juan Martín Mena, los primeros jefes de esa Agencia conformada durante el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner luego de la modificación de la Ley de Inteligencia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fuentes parlamentarias admitieron la posibilidad de que el acuerdo a Arribas y a Majdalani sea otorgado durante la sesión del 10 de agosto.

Sin embargo, se esperan algunas voces en contra de sus nombramientos por la situación judicial de ambos dirigentes del Pro.

Sobre Arribas -empresario, escribano y amigo del presidente- pesan sospechas por su presunta complicidad en delitos fiscales como representante de fútbol. Un punto a favor de esas sospechas fue la vidriosa venta de Carlos Tévez al club Corinthians de Brasil, en 2003. En aquel momento se denunciaron supuestas divergencias entre el monto de la operación y el que ingresó efectivamente a Boca.

Pero peor es la situación de la exdiputada Majdalani, investigada por el fiscal Federico Delgado por presunto caso de lavado de activos a raíz de una denuncia del legislador porteño Gustavo Vera del 7 de marzo pasado.

“La Turca”, una vieja amiga del expresidente Carlos Menem, también había sido investigada en otras dos casusas. Una de 2004, en la que fue acusada por haber participado de una maniobra para vaciar un grupo de compañías de seguros. En 1997, fue la presidenta de Paraná Seguros, una de las empresas involucradas en la supuesta estafa.

Otra de 2006 por presunto delito acción pública, en la que se la acusaba por el robo y usurpación de un predio estatal ubicado en Andalgalá, Catamarca, para que lo explotara Minera Andina SA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password