Cabandié: “Están arbitrando un Gran Hermano para detectar los movimientos de las personas”

El diputado de La Cámpora rechazó que el Gobierno utilice la base de datos de la ANSES y a la vez promueva el voto electrónico: "es un camino muy peligroso donde se va a saber cada movimiento de cada persona".

El diputado nacional y dirigente de La Cámpora Juan Cabandié dijo en InfobaeTV que la utilización de la base de datos de la ANSES para mejorar la comunicación oficial “es muy peligroso, máxime en un Gobierno que está caracterizado por el uso de información”. Al respecto, recordó el caso de las escuchas ilegales en las que estuvo imputado Mauricio Macri.

“En el Gobierno están arbitrando algo como un Gran Hermano para detectar y buscar los movimientos de las personas. No tengo dudas que van por ese camino”, denunció. En este sentido dijo que “el Estado tiene que cuidar que la información no sea pública”.

Junto al diputado Rodolfo Tahilade, Cabandié denunció penalmente al directo de la ANSES, Emilio Basalbivaso, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el caso. La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo y el fiscal que debe decidir si lo impulsa es Guillermo Marijuán.

Los denunciantes sostienen que la norma que reglamentó el artículo 43 de la Constitución Nacional impide estas cuestiones. Se refiere a la ley de protección de datos de las personas que se reglamentó en el año 2000.

Cabandié anticipó que presentarán “un amparo para que no avance la acción del Estado en pos de transferir a la secretaria de comunicaciones la información de 32 millones de personas”.

Sobre los argumentos del Gobierno, dijo que “expusieron una excusa tecnocrática que pone en riesgo nuestra privacidad”.

El rechazo a la reforma política

En línea con los cuestionamientos al uso de información de la ANSES, Cabandié anticipó su rechazo a la reforma política que contempla la Boleta electrónica porque en su visión “anula el voto secreto ya que quienes administran el sistema sabrán a quien votamos”.

“El sistema es muy vulnerable, se puede hackear muy fácil y por tanto la iniciativa es nefasta”, sentenció el diputado luego de recordar que “la Corte Suprema de Justicia de Alemania lo eliminó y Holanda dejó de usarlo”.

Al unificarlo en la crítica con la idea del Gobierno sobre una mejor comunicación basada en los datos de ANSES, ratificó que “es un camino muy peligroso donde se va a saber cada movimiento de cada persona”.

Macri y la corrupción

Sobre el gobierno del presidente Mauricio Macri, sostuvo que “lo peor es lo económico donde las familias tuvieron que reducir los gastos a la mínima expresión y lo mejor es la continuidad de muchas políticas que venían del gobierno de Cristina como el Ahora 12, Precios Cuidados, Tecnópolis o el Ministerio de Ciencia y Tecnología”. “Tan mal no habremos hecho las cosas”, remató el diputado nacional hijo recuperado número 77.

Por otra parte, le quitó relevancia a las declaraciones de Estela de Carlotto sobre que no es amiga de Cristina al sostener que “ya lo había dicho antes”. “Algunos quisieron hacer una noticia donde no la había”, minimizó.

Sobre los casos de corrupción que involucran a exfuncionarios kirchneristas, Cabandié dijo que “son los que están y son públicos”, aunque aclaró “que una denuncia penal no significa sentencia”.

Al respecto, recordó que fue a la Justicia para que la vicepresidente Gabriela Michetti aclare el origen de los fondos que le robaron en su casa, “lo cual no significa que sean ilegales pero sí que tiene que aclararlo”.

Finalmente retrucó las denuncias de corrupción al anterior Gobierno al afirmar que “Macri contrabandeaba autopartes desde Uruguay para evadir impuestos, participó del plan de obras cloacas en Morón de Juan Carlos Rouselot que fue un escándalo y en la dictadura pasó de tener 7 empresas a 49 compañías”. Y agregó: “Yo podría deducir que Macri pagaba coimas para tener obras”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password