Debaten en comisión proyectos para regular la publicidad oficial

Senadores se reúnen con funcionarios del Poder Ejecutivo para avanzar en una ley que le ponga un fin a la arbitrariedad en el reparto de la pauta gubernamental.

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado debate en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo tres proyectos de ley para regular la publicidad oficial, con la participación especial de funcionarios del Poder Ejecutivo.

La reunión comenzó a las 9.40 con la presencia del secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; de Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones (exAFSCA); y de la secretaria de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, Paula Bertol.

Las iniciativas de los senadores Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Magdalena Odarda (CC ARI-Río Negro) y de Jaime Linares (GEN-Buenos Aires) así como la propuesta del gobierno de Mauricio Macri apuntan a ponerle un fin a la arbitrariedad en el reparto de la pauta gubernamental.

Encarga de la apertura del debate, la exdiputada radical Silvana Giudici señaló que los fallos de la Corte Suprema de Justicia “indican la necesidad de contar con un sistema de publicidad oficial”. Según precisó, el primero de ellos, de 2007, estableció que si bien la publicidad oficial “no es un derecho de los medios”, “el Estado no puede asignar los recursos de manera arbitraria sino en base a criterios”.

En este sentido, remarcó que durante los gobiernos kirchneristas hubo un aumento exponencial de la pauta oficial, que pasó de 46 millones de pesos en 2003 a 2.500 millones en 2011. Como ejemplo de la arbitrariedad con la que se repartió la publicidad gubernamental, indicó que el periodista Roberto Navarro -cercano al kirchnerismo- llegó a recibir en un solo semestre alrededor de tres millones.

“La Corte dice que la publicidad oficial no es para subsidiar sino para generar una herramienta válida de acceso a la información pública”, advirtió en esta línea.

Giudici explicó que la resolución que firmó la Casa Rosada establece cuatro “criterios objetivos” para el reparto de la pauta.

La resolución los define de la siguiente manera: alcance del medio, “en función de su circulación o audiencia”; pertinencia del mensaje, “en función de la especialización del medio o plataforma y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje”; zona geográfica, “en función que los mismos posean una comprobable cobertura de una determinada zona o región geográfica en la cual se encuentre circunscripta la audiencia o público objetivo del mensaje”; y fomento del federalismo y la pluralidad de voces, “en función que los medios o plataformas sean gestionados por organizaciones sociales sin fines de lucro que acrediten debidamente su fin social, que emitan en lenguas de pueblos originarios y/o que emitan en las categorías de baja potencia”.

Giudici explicó entonces que el objetivo es que la pauta oficial “no sea propaganda electoral” sino que se base en “cuestiones de interés público”. “Toda la información va a estar disponible”, aseguró, para garantizar mayores grados de transparencia.

Además remarcó la importancia de que los medios cuenten con un código de ética o manual de buenas prácticas, de auto-regulación del ejercicio del periodismo y una guía para tratar correctamente temas como la violencia de género o la discriminación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password