Exposición de banderas en el Senado

Fue presentada por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación la muestra “Las Banderas Argentinas en el Bicentenario de la Independencia Nacional”.

Se realizó en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación la inauguración de la Exposición “Las Banderas Argentinas en el Bicentenario de la Independencia Nacional”. El acto fue organizado por la Comisión de Eventos Especiales de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES) y contó con la participación del Instituto Belgraniano (Filial Almirante Brown); la Asociación Sanmartiniana de Almirante Brown y el Instituto Nacional Browniano (Filial Fundadora – Almirante Brown).

En la exposición se pueden ver las 23 banderas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la Bandera Nacional y la Bandera de la Libertad Civil, todas confeccionadas artesanalmente por Beatriz Rincón, quien es experta en Vexilología. También se pueden apreciar más de cincuenta fotografías de las diferentes provincias argentinas, tomadas en su recorrido por el país por el fotógrafo Flavio Iorii.

En las palabras de bienvenida, el coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de APES, Marcelo J. Perretta, destacó la trayectoria de Beatriz Rincón y la importancia de realizar en el Senado un acto que represente al federalismo de nuestro país en el año del Bicentenario de la Independencia Nacional.

La señora Rincón es experta en el “arte de pintar con hilos” y dentro de sus trabajos se resalta la confección y bordado de las Banderas de ceremonia para la Casa de Gobierno (Presidencia de la Nación) en el período de la presidencia de Arturo Illía; el trabajo artesanal con aplicación y técnicas con “Hilos de Plata”, los mismos traídos de Francia en 1952 para ser utilizados en los vestidos de la señora Eva Perón, y la realización del embanderamiento del estadio del Club Atlético River Plate con motivo de la “Apertura del Mundial 1978.

Dentro de su discurso, Rincón dijo que “fechas como las de este Bicentenario nos recuerdan esencialmente de dónde venimos y nos ayuda a comprender mejor hacia donde debemos ir. Por ello recordamos a los máximos próceres de esta Nación, el general Manuel Belgrano, el general José de San Martín y al almirante Guillermo Brown. Mi humilde aporte es brindar lo que a través del tiempo he logrado, el bordado y la aplicación en tela, un arte milenario. Siendo mi especialidad las banderas, símbolo de identidad que representa a la Patria misma” y luego agregó “Encabeza la muestra un sol incaico, réplica de la primera moneda argentina, bordado en el año 1964 como muestra para Presidencia de la Nación en el gobierno de Arturo Illía”.

A continuación se escucharon las palabras de Hugo Iraizoz, Daniel Estigarribia y Jorge Cereseto, representando a los Institutos Belgraniano, Browniano y Sanmartiniano, de Almirante Brown, respectivamente. Las tres autoridades celebraron el desarrollo de la actividad en la casa de la democracia.

Por parte de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, el secretario general, Ricardo A. Perretta, hizo entrega de un Diploma de Honor a Beatriz Rincón, en reconocimiento a su trayectoria, como así también al fotógrafo Flavio Iorii y a los artistas plásticos Lautaro Dores, Nestor Rosso y María Cristina Villegas, quienes participaron con algunas de sus obras más emblemáticas.

Antes de finalizar, se invitó a dirigir unas palabras al presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano (chozno del prócer), quien recordó que en el año 2015 se sancionó la Ley Nacional que reconoce a la Bandera de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico.

En las palabras de clausura, Ricardo A. Perretta, agradeció la presencia de quienes hicieron posible el presente acto y los felicito por su trabajo constante en defensa de la cultura nacional y el sentimiento patrio que inspiran con demostraciones como estas. Así dio por inaugurada la exposición que estará del 3 al 7 de octubre.

Entre los invitados especiales se hizo presente el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Alberto Gelly Cantilo; el presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos en América, Juan Carlos Febres; el presidente del Movimiento Sanmartiniano Nacional, Jorge Francisco Guida; el presidente de la Agrupación de Patricios Reservistas, Juan Carlos Agote, entre otras personalidades del ámbito nacional e internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password