Por Daniel Presti. El diputado porteño opinó acerca de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo y por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, particularmente del uso del Sistema de Boleta Única Electrónica.
Por Daniel Presti
El punto de partida que Cambiemos y en particular el Pro, apostó cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional como así también la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, fue sin lugar a dudas avanzar en aquellas políticas implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habían resultado fructuosas para los vecinos, adecuándolas a la nueva jurisdicción.
Durante el año 2014, la Legislatura porteña, debatió la implementación del Sistema de Boleta Única Electrónica para la elección de los cargos en la Ciudad. La discusión concluyó de manera favorable. Es así, que en las elecciones del año pasado, la Boleta Única Electrónica tuvo su primera experiencia con un resultado más que propicio, el nuevo sistema mejoró el obsoleto procedimiento electoral argentino.
La experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó la bondad de un sistema trasparente y veloz que permitió conocer los resultados electorales a la brevedad. Facilitó no solo la tarea de los votantes sino también la de los fiscales y autoridades de mesa. La modernización del estado es una de las prioridades de Cambiemos ya que permite una profundización del sistema democrático. La democracia es un sistema que abarca mucho más que el sufragio, pero sin dudas el voto es su principal característica.
Enfocados en replicar la exitosa experiencia es que fue presentado en el Congreso de la Nación de la República Argentina un proyecto de Reforma Política que el pasado jueves obtuvo media sanción en la Cámara de diputados. La iniciativa además de la implementación de la Boleta Única Electrónica prevé la inclusión de paridad de género.
Nicolás Massot, jefe de bloque de diputados del Pro se expresó al respecto: “lo más importante" que hace esta reforma "es darle un golpe al clientelismo" político. Sostuvo también que la boleta electrónica "agrega rapidez y transparencia en el sufragio". Las declaraciones de Massot coinciden con la experiencia del 2015 de CABA.
Los argentinos han perdido el miedo al cambio y a lo nuevo. Por este motivo es tiempo de apoyar este tipo de iniciativas que tienen como único beneficiario al elector. La Boleta Única electrónica va a garantizarle a todos los electores poder votar por el candidato o la agrupación política de su preferencia, extirpando de una vez y para siempre el fantasma de la falta de boletas que ha golpeado recurrentemente al interior del país en el último tiempo.
Quienes pronosticaron una crisis institucional por falta de consenso político se equivocaron. Todas las iniciativas que Cambiemos viene presentando en este 2016, y cuyo implementación representa una mejora absoluta para los argentinos, han sido acompañadas por la oposición, entendiendo que hay políticas públicas que no tienen color Político. La Reforma Política y modernización de este sistema obsoleto y viciado debe ser una responsabilidad de todos los representantes de pueblo argentino.