Las Comisiones de Seguridad, Justicia y Presupuesto se reunieron para discutir acerca del proyecto de ley de Seguridad que impulsa el oficialismo.
Los legisladores de diferentes bloques se reunieron este jueves para continuar con el debate acerca de la iniciativa que impulsa el Pro sobre la creación de la ley de Seguridad y sobre el Instituto Universitario de Seguridad y Ciencias Jurídicas.
El proyecto oficial sobre seguridad es aceptado por la oposición, no obstante pretenden realizarle modificaciones que consideran indispensables para su aprobación, entre las cuales se encuentran la creación del Mapa del Delito, impulsada por los socialistas Roy Cortina y Hernán Arce, y los cambios concernientes a la regulación de la seguridad privada, presentados por los funcionarios del FpV, Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli.
Por su parte, el legislador por CNM Gabriel Fuks también promovió un proyecto en la misma línea que el FpV; mientras que por el bloque Suma+ Natalia Fidel y Marcelo Guouman impulsaron una medida relacionada con el sistema de descentralización de denuncias.
El oficialismo necesita que se apruebe el proyecto para que comience a funcionar la nueva policía, por lo cual están dispuestos a aceptar modificaciones en el proyecto. Otra de las cuestiones que apuran la sanción de la iniciativa, es que debe ser tratada antes que el Presupuesto 2017.
Estas prisas son las que los lleva a negociar, sin embargo deben tener en cuenta que el Gobierno de la Ciudad quiere que la ley salga con el mayor consenso posible. Desde el FpV aseguraron que si se aceptan las modificaciones que impulsaron, están dispuestos a apoyar el proyecto en la votación.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, destacó que la Oficina de la Transparencia será la encargada de controlar a la nueva fuerza.
Fuks planteó la necesidad de "democratizar la estructura policial", quien además se expresó acerca de uno de los ejes centrales del debate de este viernes que fue los ascensos dentro de esta nueva fuerza, por lo que explicó que "la junta de calificaciones para los ascensos aparece como órgano de asesoramiento del Ejecutivo; pero en realidad, es quien termina imponiendo al ministro las decisiones que se toman con posterioridad sobre este tema".
"La futura ley debe incorporar actores externos a la propia fuerza para garantizar una mayor ecuanimidad en el sistema", aseguró y agregó que "esta Ley de Seguridad debe establecer criterios de acción policial, con atención diferenciada a menores de 18 años, enmarcados en el más estricto respeto a los derechos humanos y al respeto de las normas locales, nacionales e internacionales, vigentes en la materia".
Por su lado, la legisladora Paula Penacca pidió crear la figura del Comisionado Civil Comunal Electivo, que sería un funcionario civil, elegido por el voto popular, que actuaría como el vocero de los vecinos de la comuna en cada una de las comisarías de la Ciudad.