El pleno comenzó su última sesión ordinaria del año a las 11:45. La Cámara alta también tratará la reducción de los superpoderes, entre otros temas.
El Senado arrancó a las 11:45, con la última sesión ordinaria del año en la que convertirá en ley el primer proyecto de Presupuesto impulsado por la gestión de Mauricio Macri.
El plan de gastos y recursos para 2017 contará con aval dentro del recinto, habida cuenta de la decisión que se adoptó para el tratamiento en la Cámara baja, que fue la de actuar en coordinación con la conducción del bloque mayoritario del Senado, de modo tal que las modificaciones estuvieran consensuadas y lo que saliera de Diputados fuera lo que los senadores estuvieran dispuestos a aprobar.
A nivel macroeconómico, la “ley de leyes” prevé cerrar el año 2017 con un dólar a 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2% del PIB. Entre los cambios más importantes incluidos en el proyecto oficial durante el debate en Diputados, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como “Fondo Sojero”. Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.
Además, este miércoles se tratará la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para restringir las facultades delegadas que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario.
El proyecto, que cuenta con la media sanción de la Cámara baja, establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes -en otras palabras, el cambio de jurisdicción-. También, se prohíbe al jefe de Gabinete armar programas transitorios que puedan ser utilizados para desviar partidas.
Por otro lado, el temario incluye el tratamiento del pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, y la Ley de Humedales.
Minuto de silencio
En el arranque de la sesión se realizó un minuto de silencio por la muerte del líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, ocurrida el último fin de semana. También, se conmemoró a los jugadores del club brasileño Chapecoense y periodistas que perdieron su vida tras estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban, este martes.
Debate del Presupuesto 2017
El debate lo abrió el radical Julio Cobos, quien precisó que el Presupuesto 2017 asciende a una cifra global de 236 billones de pesos. Asimismo, detalló las variables macroeconómicas, el origen de los recursos y la distribución de los gastos por finalidad, ministerios y las provincias.
Destacó que el 64 por ciento del plan de gastos y recursos está destinado a servicios sociales y dijo que éste fue el “rubro que más ha variado”. Por otro lado, expresó el “compromiso” de la Cámara alta para que una vez aprobado el Presupuesto, los 75 mil millones de pesos asignados a las universidades sean distribuidos entre todo el sistema y no sólo a las entidades que fueron detalladas en un anexo incorporado por Diputados.
Por el FpV-PJ, el senador Juan Manuel Abal Medina enfatizó que este proyecto “supone un ajuste de la economía” y criticó el “endeudamiento que se está proponiendo”. Sin embargo, afirmó que por “la responsabilidad” con el país “no” hay que dejar a Argentina sin presupuesto.
“En caso de prorrogarse el presupuesto vigente la seguridad social tendría un 36 por ciento menos de aumento”, alertó el presidente de la Comisión de Presupuesto, que además recordó cuando en 2010 el kirchnerismo se quedó sin un plan para 2011.
Crítica a la “ley de leyes” propuesta por el oficialismo, la senadora María Ester Labado (FpV-PJ) aseguró que el presupuesto “responde a políticas neoliberales”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Eduardo Aguilar, señaló que la política económica “no tiene un norte claro” en su política económica y, por lo tanto, “no sabemos si el Presupuesto avanza o no, en definitiva, en los objetivos”.
Desde la otra vereda, Pamela Verasay (UCR) expresó: “Este presupuesto es novedosamente realista, se construyó sobre una base firme y confiable como nuestro gobierno”. Y agregó que “responde a un plan de gobierno que se propone terminar con la pobreza”.
Para Jaime Linares (GEN) el presupuesto tendría que estar dirigido a “recuperar el sector productivo”. “No está claro todavía hacia donde apunta el Gobierno”, consideró y señaló que el proyecto “no tiene variaciones con los anteriores”. También manifestó su preocupación en relación al endeudamiento: “La deuda externa va a condicionar en el mediano plazo los recursos disponibles para otro tipo de necesidades”.