En el marco de la sesión preparatoria, la diputada se deshizo en elogios hacia el reelecto Emilio Monzó, destacó su defensa de la política, y sin nombrarla la emprendió contra la diputada.
Muy elogiosa con la figura de Emilio Monzó se mostró este miércoles Graciela Camaño, quien admitió que “no hemos tenido un presidente de Cámara en muchos años que tuviera esa enorme paciencia y bonhomía en el manejo parlamentario”. Destacó su flexibilidad en el manejo de la Cámara, que “nos permite expresarnos a todos”, y consideró “muy valorable” esa actitud, como así también “tener una mirada política de este dirigente”, porque habitualmente se supone que “quien preside la Cámara lo hace para el Gobierno. Y en realidad tiene que tener una pluralidad muy grande para hacerlo para todos”. En ese aspecto también rescató la figura de Monzó, porque “ha demostrado que no está dispuesto a renunciar a la política, y para mí es muy importante. Por eso nuestro bloque va a acompañar”.
Pero tras tantos elogios, anticipó que haría algunas críticas. Pidió para el próximo año más cantidad de “sesiones ordinarias” y “más debate”. Lo dijo recordando que como opositores atendieron a que el primer año ellos debían tener “un compromiso republicano de no obstrucción, que más allá de alguna crítica que se escucha desde los fondos, es una cuestión que apela a nuestra responsabilidad política”. Advirtió que “hay que ser conscientes, cuando uno se para frente a un Gobierno, de saber cuáles son las condiciones que rodean las posibilidades de ese Gobierno. Y este bloque lo que ha pretendido siempre es eso: tener responsabilidad republicana”.
Y en ese sentido deslizó una nueva y enfática crítica a los que no tienen esa “responsabilidad republicana”. Cuestionó cuando “desde el oficialismo se alzan voces de manera inapropiada, creyendo que se habla desde la República, y se impugna a los dirigentes de la oposición, todo lo bueno y el esfuerzo que hacemos para convivir en este recinto queda relegado, y queda en un segundo plano”. No la nombró, pero quedó claro que estaba hablando de Elisa Carrió.
No obstante, aclaró que eso no iba a cambiar la actitud de su bloque: “Nosotros vamos a seguir teniendo una actitud responsable”, señaló, pero advirtió a continuación que “lo que no vamos a seguir permitiendo es que alguien se arrogue por la fama mediática la representación de este cuerpo. Acá estamos todos y trabajamos todos, con responsabilidad y con muchas ganas de honrar estas bancas en las que nos sentó el pueblo de la Nación”.
Para concluir, dijo acompañar “entusiastamente” al elegido para presidir el Cuerpo, por su forma de hacer política y dijo esperar que “contagie a algunos miembros del oficialismo”.