Presentan proyecto para la redistribución del presupuesto universitario

La senadora Norma Durango criticó los criterios para la distribución del refuerzo a la partida presupuestaria asignada a las Universidades y presentó proyecto propio que no “encubra la actual discriminación”.

La senadora nacional Norma Durango (PJ La Pampa) presentó en el Parlamento un proyecto de redistribución de la partida de refuerzo presupuestario a las casas de altos estudios, ya que “la actual distribución dejó afuera infundadamente a algunas universidades”, explicó Durango. Además, pide que se tenga en cuenta el criterio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para esa distribución equitativa y presentó un modelo alternativo de reparto de ese adicional.

Con el objetivo de “enmendar la inequidad que ha quedado plasmada en la Ley de Presupuesto recientemente sancionada por el Congreso respecto de la distribución del refuerzo presupuestario asignado a algunas Universidades, en detrimento de otras, es que presento esta iniciativa”, justifica el texto de la senadora que acompaña el proyecto. Durango entiende que es “inédito” el criterio “absolutamente discriminatorio y discrecional, por no decir arbitrario, con el que se distribuyó el monto total contenido en la segunda asignación presupuestaria que cubrió sólo 21 de las 56 universidades. Que haya primado la voluntad de otorgar con premura a este Gobierno el vital instrumento de gestión que significa el presupuesto, no significa que encubriremos esta vergonzosa discriminación, en la que se consagra un doble estándar que no puede subsistir en nuestra política educativa” expresó Durango.

Y agregó que “en tal sentido, y frente a las dificultades financieras que atraviesan todas las universidades nacionales, entendemos que el adicional presupuestario debió responder a criterios diseñados en el seno del CIN. Porque creemos que la distribución presupuestaria se debe asentar en las metas, resultados y necesidades de las universidades, en un marco de debate en el que se discuta la política nacional en materia de educación superior. De esa forma, el presupuesto de cada universidad debe diseñarse teniendo en cuenta su presupuesto normativo, conformado por los montos de sus gastos corrientes, sueldos de personal docente, del personal de apoyo administrativo, de las autoridades y otros gastos de operación, y a los gastos de inversión, tal como surge del Modelo de Asignación Presupuestaria elaborado en el seno del CIN”, concluyó la senadora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password