Es en el mismo fallo donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó procesada por asociación ilícita y fue embargada en 10 mil millones de pesos.
El diputado nacional y exministro de Planificación, Julio De Vido, fue procesado este martes por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.
El magistrado también procesó sin prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta asociación ilícita, y ordenó un embargo sobre sus bienes por 10.000 millones de pesos.
La resolución judicial alcanzó además a los detenidos José López, ex secretario de Obras Públicas, y Lázaro Báez, titular de Austral Construcciones S.A.
En el fallo se expone que De Vido, en su condición de ministro de Planificación, “habría perjudicado los intereses confiados al adoptar decisiones económicas y administrativas, en inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, puntualmente, en la asistencia al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a las obras públicas, la actividad vial y la planificación de la inversión pública, tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo”.
“Tales decisiones se habrían concretado en la celebración de una serie de actos jurídicos (articulados con la intervención coordinada de los funcionarios que se encontraban bajo la órbita de la cartera ministerial a su cargo). También, habría omitido controlar la actividad de las dependencias que se encontraban bajo la órbita del ministerio a su cargo, función que le era inherente en razón de sus competencias funcionales”, agrega el documento judicial.