El presidente negó que la exmandataria sea una “perseguida política”. Confesó tener una relación “muy linda” con Elisa Carrió. No descartó cambios en su gabinete y auguró que el año que viene “vamos a crecer”.
Tras el ataque sufrido en Villa Traful, el presidente Mauricio Macri habló este jueves sobre el hecho y aseguró que las agresiones “tienen que ver con una Argentina intolerante que estamos dejando atrás”. “Lamentablemente sucedió, la Justicia está actuando”, dijo y sostuvo que quienes tiraron piedras a la camioneta que lo trasladaba “tendrán ahora que sufrir las consecuencias de lo que hicieron”.
“Espero que el proceso termine condenándolos, por el nivel de premeditación. Vinieron desde Neuquén para hacer lo que hicieron”, expresó el jefe de Estado, quien viajó hasta esa localidad para inaugurar un Centro de Interpretación e Información Turística y Ambiental.
En una extensa entrevista con el programa Cada Mañana, que conduce el periodista Marcelo Longobardi por Radio Mitre, Macri se refirió a la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y le atribuyó tener “un problema” que es que “ella vive en su propio planeta y construye su propia realidad”.
“Ella (Cristina) no está siendo una perseguida política, está dando cuentas sobre el nivel de ética que ha tenido en su gobierno”, señaló en respuesta a las acusaciones que la exmandataria hace en su contra al sostener que sufre persecución política y judicial por parte del Gobierno nacional.
Además, manifestó que en el caso de Milagro Sala, hay que ser “respetuoso” de la justicia federal y subrayó que la dirigente social “abusó del poder que le dio el kirchnerismo durante tantos años”.
En cuanto a su participación en el escándalo mundial por los Panamá Papers, Macri señaló: “No he presionado a la Justicia”. “He suministrado toda la información, no tengo nada que ocultar. La Justicia tiene que investigar, lo que le pido es que acote lo que se está investigado. El investigado soy yo”, declaró y, en este sentido, explicó que no quiere que se involucre “a alguno de mi familia”.
Por otra parte, consultado sobre su relación con la aliada de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió, el jefe de Estado aseguró que ha “construido una muy linda relación” con la líder de la Coalición Cívica y agregó: “Obviamente somos distintos y ella tiene una forma de trabajar y actuar, que viene desde hace mucho tiempo, y la verdad no tienen que ver con la de un ingeniero”. Pero consideró que tiene un “mil por ciento de coincidencias” en la vocación por “construir la república”.
Sobre la inseguridad, el presidente dijo que el Gobierno “no esconde los problemas” y enfatizó que para “bajar los niveles de inseguridad necesitamos una justicia muchos más activa”. Reclamó que la justicia debe empezar a “tener una actitud más proactiva y eficiente en la resolución de los casos” y mencionó que “el camino es proteger al ciudadano que cumple con la ley y no buscarle la vuelta para interpretar la ley a favor del que delinque”.
Para Macri, durante su primer año de gestión, “avanzamos mucho más en economía que en otros temas”, como el caso de la inseguridad. Refiriéndose a la salida de Alfonso Prat-Gay de su gabinete, el mandatario elogió a su exministro y consideró que “ha hecho una gran tarea este año” pero “cuando alguien no se siente cómodo resiente el trabajo en equipo”.
“Habrá (cambios en el gabinete) cada vez que pensemos que hay algo que se puede mejorar con un cambio”, expresó y contó que a su gabinete le ordenó una “mayor velocidad y mayor resolución de temas” para el segundo año de gobierno.
Defendió el modelo económico aplicado desde su asunción: “Yo creo en este modelo, sino no lo haría. Estoy poniendo el corazón en lo que estoy haciendo”. “A la luz de lo que encontramos, que era mucho peor, era previsible que iba a ser un año de recesión. Esto es un largo camino, pero lo importante es que podamos percibir que cada día estamos un poco mejor”, remarcó.
Macri destacó que “volvimos a un sistema competitivo” y pronosticó, esperanzado, que “el año que viene vamos a crecer, sin dudas vamos a crecer”.