El presidente dijo que los jueces y fiscales que decidieron avanzar con la investigación tuvieron “mucho coraje”.
El presidente Mauricio Macri aseguró este viernes que “todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad es fundamental”, en referencia a la reapertura de la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento a Irán en la causa AMIA.
“Todos sabíamos que la causa se había cerrado en forma arbitraria, que el juez (Daniel) Rafecas lo había hecho en tiempo récord, y que eso había levantado sospechas”, remarcó. Sostuvo que “lo que hay que hacer es investigar porque es muy grave. Cerrarla de esa manera despertó muchas sospechas”.
Asimismo, destacó la actitud de los jueces y fiscales que han decidido avanzar en la investigación porque “han tenido mucho coraje”, y dijo que eso “es una ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado la Argentina”.
Por otro lado, afirmó que la solución a los problemas de inseguridad “no es solo mejorar la policía sino que el sistema judicial tenga una actitud más presente”. “Ese sistema no va más. Un tipo roba en la calle, lo detienen y a la hora está suelto. Por más que es un poder independiente, yo estoy instando a los jueces a que cuiden a los argentinos”, subrayó.
En declaraciones a radios del interior, el jefe de Estado consideró fundamental que “los que delinquen sepan las consecuencias que eso trae” y agregó que este tema “es algo que tiene que estar en el debate durante el 2017”. En este sentido, opinó que “hay un par de leyes que pueden mejorar, como la flagrancia que ya se puso en marcha”.
“Durante años estuvimos bajo una visión que llaman garantista pero que es abolicionista, y termina con cárceles funcionando con puertas giratorias”, completó.