Monzó: “El riesgo es que abracemos al marketing como concepto de gestión”

El presidente de la Cámara baja volvió a tomar distancia del consultor Jaime Durán Barba y señaló que “si nos seguimos cuidando tanto la imagen no vamos a hacer gestión, y si no hacemos gestión vamos a defraudar a la sociedad”. Definió al kirchnerismo como “capitalismo populista”.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, valoró al presidente Mauricio Macri como político, priorizando esa condición por sobre la de empresario. Y enfatizó que la diferencia que hace el mandatario pasa por su condición de ingeniero, no la empresarial. “Es menos táctico que nosotros los peronistas, pero mucho más estratega”, enfatizó.

El presidente de la Cámara baja dijo seguir pensando que Cambiemos se consolida como espacio de gestión, pero está “vacío” como espacio político. “Sería hipócrita y una gran mentira decir que algo que se generó producto de una necesidad electoral hace menos de dos años hoy pueda ser un partido afianzado y consolidado. Cambiemos tuvo un resultado electoral exitoso y ahora tiene la responsabilidad de gobernar. Si tenemos éxito administrando, como consecuencia de ese éxito se consolidará este espacio”, remarcó.
Monzó cuestionó al peronismo, de donde proviene, al hacer un mea culpa en el que destacó que en 33 años de democracia “el peronismo gobernó el 90% del tiempo y tenemos 30% de pobres”. Señaló en ese sentido que “el peronismo lo que más ha ostentado es la justicia social y lo que ha hecho es menos justicia con la sociedad”.

Respecto del kirchnerismo, señaló que “no ha sido de izquierda, ha sido un capitalismo populista. En donde lo que alimentó, exacerbó, es la gratificación instantánea de la gente”.

Entrevistado por Clarín, el presidente de la Cámara baja destacó que “lo que llevó adelante el kirchnerismo es que la gente pueda consumir. Símbolos que parecen un ascenso social: tener un buen par de zapatillas, tener un celular y tener Fútbol Para Todos. Eso no es movilización social ascendente, eso no es peronismo”.

Respecto del incremento de la ayuda social que ha dispuesto Mauricio Macri, Monzó señaló que el presidente “tiene que terminar esas fiestas que se pagan con deudas y con inflación. Tuvimos que parar la fiesta de los subsidios, que es muy doloroso”. Empero, coincidió en que se debe utilizar el gradualismo “para llegar a una realidad social ascendente verdadera y bien peronista”.

Al llegar al tema de Durán Barba, con quien Monzó mantiene una relación distante, el diputado sostuvo que “la ostentación y el cuidado de la imagen pueden llevarnos a un gran error. Durán Barba no es un estadista, sino que es una persona que hace marketing de la política. El riesgo es que abracemos al marketing como concepto de gestión. Y muchas veces llevar adelante una gestión y querer transformar la realidad es inversamente proporcional a tener una buena imagen”.

“El estadista se juega en determinados momentos ante la crítica casi entera de la sociedad, convencido de que va a transformar una realidad para el bien de la gente. Si nosotros nos quedamos en el marketing de la política lo que vamos a hacer es surfear la realidad durante cuatro años, cuando hoy el país y el presidente tienen una gran oportunidad de meterse en profundidad a cambiar la realidad”, puntualizó, reconociendo que “por supuesto que ese cambio va a tener costos, por supuesto que si le preguntás a un consultor como Durán Barba te va a decir no, vamos para adelante, sigamos para adelante. El ejemplo fue Daniel Scioli, que surfeó a toda velocidad la provincia de Buenos Aires durante ocho años, cuidando su buena imagen y haciendo marketing de su imagen. Las consecuencias son que la provincia de Buenos Aires está mucho peor de lo que estaba hace ocho años. No me gustaría que pase esto en este espacio”.

De ahí que resumiera que “ya está bien con el marketing, ahora lo que precisamos son estadistas, no candidatos. Y el estadista no le tiene que tener miedo a la imagen. Yo creo que si nos seguimos cuidando tanto la imagen no vamos a hacer gestión, y si no hacemos gestión vamos a defraudar a la sociedad”.
Consultado respecto de los casos más polémicos que afectaron al presidente, como los Panamá Papers y el Correo, Monzó destacó “la honestidad de los funcionarios” y afirmó que “la sociedad sabe que nosotros somos distintos a lo anterior”. Admitió que “puede haber algo que podemos llamar inocencia, en cuanto al timing político. Pero me molestan mucho algunas críticas que tienen que ver con la honestidad y con prácticas que se hacían en otro momento. Aunque nos falte por ahí un poquito más de inteligencia, de esa picardía que también tiene que tener el hombre de Estado”.
“Nuestro desafío de acá en adelante es que la gente no deje de mirar el pasado, pero a la vez comience a mirar el futuro”, señaló en otro pasaje, en tanto que respecto del año electoral y la actividad legislativa, valoró la “noción de responsabilidad en la transición” que han tenido políticos como Sergio Massa y Miguel Pichetto y estimó que “se va a extender en los próximos años esa responsabilidad. Para mí, con el kirchnerismo se agotó la generación política predemocrática, que desde el ´83 a la fecha no fue buena para el país si terminamos con el 30% de pobres. Creo que esta nueva generación política es mucho más responsable. Aunque ahora haya pedidos de interpelación y en la campaña electoral se vaya a levantar cada vez más el volumen”.

Con relación a su idea de incorporar a figuras del peronismo como Randazzo, Urtubey o Katopodis, Monzó dijo que no se trataba de sumar peronistas, sino gente capaz. Habló de incorporar a gente de cualquier partido y citó en ese sentido a Martín Lousteau, al que “cada vez le daría más protagonismo”, y a Ernesto sanz. “Yo quiero que tengamos volumen político, además de haber incorporado al gobierno a muy buenos profesionales y técnicos. Porque el profesional y el técnico no tienen el cuero para aguantar la crisis que sí puede aguantar un político, o el temple para aguantar una crisis y transformar la realidad. Creo que tiene que haber un equilibrio”, destacó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password