En un escenario político complejo, Macri inaugura el período de sesiones ordinarias

Por segunda vez desde su asunción, el presidente dará un discurso ante la Asamblea Legislativa, con temas relevantes en agenda pero gran incertidumbre en torno a posibles anuncios. Llega golpeado por el escándalo del acuerdo con el Correo y en un clima social caldeado por reclamos gremiales.

El presidente Mauricio Macri inaugurará este miércoles el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso, en un escenario político complejo para Cambiemos que combina reclamos gremiales, sospechas de corrupción y el desafío de revalidar votos en las elecciones legislativas.

Con un clima de verdadera expectativa en torno a posibles anuncios, el jefe de Estado dará un discurso ante la Asamblea Legislativa por segunda vez desde su asunción, en la que será además su segunda cadena nacional.

La del miércoles será una ceremonia solemne, lejos de la estridencia y el cotillón que predominó en los años K. Se espera un discurso breve: sin ir más lejos, en un fuerte contraste con su antecesora, Cristina Kirchner, Macri habló el año pasado apenas una hora.

PAE

De acuerdo al cronograma oficial, los invitados fueron convocados para las 10.45. Además del Gabinete nacional, se espera la presencia de gobernadores, jueces y funcionarios, que aguardarán junto a los legisladores en el recinto de Diputados la llegada del presidente, prevista para las 11.15.

En los días previos a la asamblea, el Gobierno ya dio algunas pistas de los temas con los que piensa ocupar al Congreso este año, como la Ley de Responsabilidad Fiscal, que deberá acordarse primero con las provincias.

Además, se espera que Macri informe sobre el envío del proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que incluye la baja de edad de imputabilidad. El debate de la iniciativa fue encomendado a ocho mesas de trabajo que, según supo este medio, tienen previsto terminar su trabajo antes de fin de mes, para que el Ministerio de Justicia redacte el texto final.

Por otra parte se espera que el presidente Mauricio Macri comunique a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece sanciones a las empresas involucradas en corrupción y fija beneficios para los hombres de negocios que delaten y admitan pagos de sobornos.

El mismo medio afirmó que el anuncio ya está incluido en el borrador del discurso y que, por otro lado, el procurador Carlos Balbín trabaja como idea alternativa un decreto provisorio.

Además de los anuncios, el Parlamento tiene pendientes desde el año pasado importantes proyectos, como el de extinción de dominio para recuperar bienes provenientes del delito; la ley de Cannabis medicinal; la regulación de la pauta oficial; y la reforma del mercado de capitales, entre otros temas.

Macri llega a la Asamblea Legislativa en pleno conflicto docente, luego de que los gremios anunciaran un paro de 48 horas que dilatará el inicio de clases, en reclamo por la apertura de paritarias a nivel nacional. Por si fuera poco, la CGT prepara una multitudinaria movilización para el 7 de marzo, con la adhesión de las dos CTA, organizaciones sociales y partidos políticos. El motivo principal: la nueva ola de despidos que sacude, sobre todo, al sector industrial.

Además del frente gremial, el presidente deberá enfrentar este año el desafío electoral, con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Cambiemos buscará mantener y acrecentar su representación, pero sabe que, aún en el mejor escenario, Macri deberá gobernar hasta el último día con minoría parlamentaria.

Además, el Gobierno viene de atravesar días críticos por dos escándalos que ocuparon las primeras planas: el acuerdo con el Correo, donde está involucrada la familia Macri, y el polémico cambio en la fórmula de la movilidad jubilatoria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password