Homenajearan a Roldolfo Walsh en el 40° aniversario de su desaparición

Gracias a una iniciativa impulsada por el diputado del FpV Javier Andrade, el Palacio Legislativo recordará al escritor en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Mediante un proyecto impulsado por el legislador porteño del FpV Javier Andrade, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recordará al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, al cumplirse 40 años de su desaparición forzada a manos de la última dictadura cívico – militar.

El acto se llevará este lunes a las 18 en el salón Juan Domingo Perón del Palacio Legislativo, y contará con la presencia del secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; el periodista Roberto Caballero; y el militante popular Alberto Vulcano; entre otros.

Walsh había nacido el 9 de enero de 1927 en la Provincia de Río Negro y viajó hasta el distrito capitalino en el 1941 para terminar sus estudios secundarios y comenzar Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandonaría para dedicarse a variados trabajos.

A los 17 había comenzado a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos; en 1953 publicó “Diez cuentos policiales argentinos” (primera recopilación de autores nacionales del género) y “Variaciones en rojo” (Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires), y en 1956 “Antología del cuento extraño”.

El libro “Operación Masacre” nació una tarde de 1956, cuando Walsh se encontraba jugando al ajedrez en un bar de La Plata y escuchó la frase “hay un fusilado que vive” -la cual se refería a los fusilamientos de militantes políticos, civiles y militares ocurridos el 9 de junio de ese mismo año- .

El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año de la dictadura cívica militar, envió su famosa “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, a las redacciones de los diarios, no obstante nadie la público. Al día siguiente, Walsh llegó al mediodía a la estación de trenes de Constitución donde fue asesinado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password