Proyecto de representación equitativa de género en las comisiones

En el marco del reclamo de paridad de género, una diputada del oficialismo quiere modificar el reglamento de la Cámara de Diputados con el fin de mejorar la representación equitativa de géneros en comisiones.

La diputada nacional por Cambiemos Alicia Besada presentó un proyecto de resolución a los fines de promover la igualdad de género en el ámbito de la Cámara de Diputados. Busca realizar dos modificaciones al reglamento del Cuerpo.

Por un lado, se propone la incorporación al Reglamento de un artículo que contemple un criterio de representación equitativa de los géneros en la composición y en los cargos de autoridad de las comisiones permanentes y especiales de asesoramiento. “La tradicional asociación de lo masculino con lo público y la producción, y de lo femenino con lo doméstico y la reproducción se observa también en la actividad desarrollada en el ámbito de la HCDN”, fundamente la diputada.

Así, la Comisión de Presupuesto y Hacienda está integrada por 49 miembros, de los cuales sólo ocho son mujeres, mientras que la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia cuenta con 31 miembros de los cuales solo tres son hombres. En este sentido y para promover una participación equitativa de diputadas y diputados en todos los debates parlamentarios, la legisladora Besada propone la incorporación del artículo 105° bis que prescribe: “La composición de las comisiones (…) no podrá estar integrada por miembros del mismo género en más de dos tercios, respetando el criterio de proporcionalidad partidaria. Los cargos de autoridad de las comisiones (…) no podrán ser todos ejercidos por miembros del mismo género”.

Por otro lado, se propone la utilización de un lenguaje igualitario y no sexista en el Reglamento de la Cámara baja con el objeto de incluir y visibilizar a todas las personas que integran el cuerpo deliberativo. Específicamente, la iniciativa de la diputada procura la incorporación de la referencia “las diputadas” cada vez que se menciona a “los diputados”, entendiendo que esta última alusión no resulta comprensiva de la primera. “El empleo del masculino como genérico o universal destaca el protagonismo de los hombres y oculta el de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana, resulta abusivo y sexista siendo imperiosa su necesidad de adecuación a través de un lenguaje igualitario como propone el referido proyecto” sostuvo la diputada por la ciudad de Buenos Aires.

Las diputadas que acompañaron la iniciativa son Margarita Stolbizer (GEN), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Gabriela Troiano (Partido Socialista), Patricia Giménez (UCR), Ana Carla Carrizo (UCR), María Soledad Carrizo (UCR), Brenda Austin (UCR), Silvia Alejandra Martínez (UCR), María Paula Lopardo (Pro), Anabella Hers Cabral (Pro) y el diputado Marcelo Wechsler (Pro).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password