Cuestionan convenio entre la Procuración y ministerios

Para Marcelo Díaz, el acuerdo suscripto puede permitir a las carteras de Justicia y de Seguridad el acceso a causas penales, cosa que no debería suceder.

El jefe del bloque de GEN Progresistas en la Legislatura bonaerense, Marcelo Díaz, sostuvo que “el procurador debe mostrar independencia y defensa de la división de poderes como base de su gestión”. El legislador se pronunció de esta manera al tomar conocimiento de la firma de un convenio entre la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y los ministerios de Justicia y de Seguridad.

Díaz señaló que “según lo publicado en la propia página web del Ministerio Público, el convenio permite que ambas carteras del Poder Ejecutivo tengan acceso al sistema informático de la Procuración, planteándolo como un eje de agilidad administrativa cuando en verdad estamos hablando del libre acceso a causas penales por un poder que no es el Judicial. Más aún: por este convenio, la Procuración da mayor acceso a la información del sistema digitalizado de causas al Ejecutivo Provincial que la que hoy poseen los propios fiscales que integran el Ministerio Público, quienes siendo integrantes del Poder Judicial no cuentan con el nivel de libre acceso informativo que poseerá el Gobierno”.

El principal referente de Margarita Stolbizer en la provincia advirtió que “el señor procurador debería ser más cuidadoso en temas tan sensibles: no olvidemos que su designación tuvo cuestionamientos por su cercanía y su procedencia del Ejecutivo de CABA, razón por la cual debe exhibir una independencia absoluta e indubitada con relación al Poder Ejecutivo”.

“Con una medida de estas características, vamos camino a abandonar la división de poderes, pieza fundamental y elemento básico de la república; por eso le pediremos al Procurador Julio Conte Grand que adecúe a derecho los convenios firmados, y a los Ministros del Ejecutivo que sometan el convenio a los pertinentes contralores provinciales; cuestiones que solicitaremos por medio de los respectivos pedidos de informes”, concluyó Díaz.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password