El Gobierno prepara un proyecto para regular el “lobby”

Muchas veces se ha hablado de la posibilidad de impulsar en el Congreso una ley de lobby, como las que existen en otros países. Pero nunca se llevó a la práctica esa intención. Ahora, desde el Gobierno hay intención de hacerlo.

La cartera de Interior, que conduce Rogelio Frigerio, prevé enviar al Parlamento un proyecto de ley de Gestión de Intereses, que en la práctica sería regular la actividad de los lobistas. La idea prevé favorecer el control de las gestiones de lobby en los tres poderes del Estado.

El proyecto que está siendo elaborado establecerá entre otras cosas la obligación de los funcionarios de los tres poderes del Estado de llevar un registro público de sus audiencias, citando nombre y cargo de los visitantes y los temas allí tratados.

Asimismo se desarrollará la obligación de los funcionarios de atender pedidos de audiencia de todos aquellos actores que lo soliciten en referencia a un mismo tema. Esto es, estableciendo el concepto de igualdad de trato.

En este caso la autoridad de aplicación será la misma de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Según informó la agencia estatal Télam, se busca con esto saldar una vieja deuda que tiene nuestro país con la transparencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password