Sesiona el Senado para sancionar la ley de Cannabis medicinal

La Cámara alta se reúne desde las 14:58, en su primera sesión ordinaria del año. Además, el pleno tratará la ley de apoyo a emprendedores y votará la renovación de cargos en la Auditoría General de la Nación.

El Senado se reúne desde las 15 en una sesión histórica por el debate sobre la legalización de Cannabis medicinal, un proyecto con media sanción de Diputados que, en caso de aprobarse, se convertirá en ley.

La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de Cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.

Además, autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.

La iniciativa, promovida por especialistas y organizaciones de la sociedad civil como “Mamá Cultiva”, cuenta con el apoyo de distintos bloques y se espera que sea sancionada con una holgada mayoría.

Por otra parte, el Senado discutirá sobre el proyecto de ley de apoyo al capital emprendedor, el cual encuentra resistencia a raíz del financiamiento, ya que en caso de aprobarse el costo recaería en las provincias.

El texto del dictamen de mayoría establece que “los aportes de inversión en capital realizados por inversores en capital emprendedor podrán ser deducidos de la determinación del Impuesto a las Ganancias”, que es coparticipable.

Por la discusión en torno a ese punto, la votación del proyecto había fracasado a fines de noviembre del año pasado con una vuelta a comisiones, y durante la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo fue el propio presidente Mauricio Macri quien pidió al Congreso sancionar la ley, que cuenta con la aprobación de la Cámara baja.

Entre otras cosas, la iniciativa crea la “Sociedad por Acciones Simplificada” (SAS), una figura jurídica que facilitará la apertura de una empresa en 24 horas a través de Internet, con constitución de CUIT y apertura de cuenta bancaria en forma inmediata.

En la sesión de este miércoles, la Cámara alta también votará los tres auditores que le corresponden al Senado: Alejandro Nieva (UCR) y Javier Fernández (PJ) continuarán en sus cargos por otros ocho años, mientras que Vilma Castillo será reemplazada por Graciela De la Rosa, la formoseña aliada al gobernador Gildo Insfrán.

Al comienzo de la sesión, la fueguina Miriam Boyadjian pidió que en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas se rinda un minuto de silencio en memoria de los “649 caídos que ofrendaron su vida por la soberanía nacional”.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password