Quieren impedir por ley aumentos de tarifas superiores al de los salarios

Establece beneficios para usuarios particulares, PyMES y clubes de barrio. Lo impulsa el diputado Diego Bossio, que criticó al Gobierno por “insensibilidad y provocación” en los anuncios de nuevas subas en los servicios.

Ante un nuevo golpe al bolsillo con aumentos del gas, el diputado Diego Bossio (Justicialista) calificó a los anuncios del Gobierno nacional de este jueves como “una provocación”, y presentó un proyecto de ley para establecer que los incrementos en las tarifas no sean superiores al de los salarios.

La iniciativa apunta a la protección de los usuarios de servicios públicos esenciales. El objetivo es que las tarifas de gas, luz, transporte, entre otros, “tengan criterios de justicia, razonabilidad y equidad”, y que los usuarios no paguen incrementos tarifarios superiores a sus aumentos salariales.

En los considerandos de la propuesta, el extitular de la ANSeS señaló que los usuarios “deben estar protegidos ante los abusos de las empresas prestadoras de servicios, en el contexto de un Gobierno cuyos funcionarios no han sabido resolver el abordaje de una readecuación tarifaria de carácter racional, gradual y atendiendo a los ingresos promedios de las familias argentinas, ya sea por desconocimiento o insensibilidad”.

“Los argentinos estamos viviendo una realidad cada vez más compleja”, dijo el dirigente peronista, que también cuestionó que desde que asumió Mauricio Macri “tenemos un millón y medio de nuevos pobres y creció la indigencia; la industria y las pymes, se derrumbaron, con caída de ventas y presión impositiva creciente; el aumento de los precios no cesa y tenemos problemas de empleo y mayor precarización”.

Catalogado como parte de “opositores racionales”, Bossio sostuvo que desde su bloque “siempre asumimos la necesidad de una readecuación tarifaria de carácter integral”. “Pero lógicamente, la misma debería haber atendido las necesidades de las familias y sus distintas realidades”, agregó, al tiempo que reprochó la arbitrariedad y la indiferencia “de una crítica realidad social”.

De continuar esta lógica, consideró, “solo nos resta esperar un engrosamiento de las cifras de nuevos pobres en nuestro país”.

Entre sus principales puntos, el proyecto prevé la protección de los usuarios particulares, MiPyMES, cooperativas y clubes de barrios. Para el caso de los consumidores particulares, los aumentos no podrían exceder el Coeficiente de Variación Salarial. En el caso de las MiPyMES y cooperativas, no debería ser superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC, publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC); y se contempla una tarifa diferencial para los denominados clubes de barrios, consistente en una tarifa 50% menor a la que les corresponde a las MiPyMES, a lo que debe agregarse los subsidios que actualmente perciben.

Además, se estima una protección para los usuarios del interior del país, al no permitir que le cobren más tarifas que a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Bossio sumó más críticas al oficialismo y señaló que el Gobierno “sigue exigiendo esfuerzos cuando ya no hay recursos para hacerles frente. No solo promueve nuevas y desmedidas alzas de los precios de los servicios públicos, a los que hay que sumarles los impuestos y tasas municipales, sino que intentan condicionar la evolución de los salarios fijando un techo de 17%. A este ritmo, a las familias argentinas solo les resta enfrentarse a nuevas y profundas restricciones”.

“Nuestra propuesta apunta a la consecución de tarifas de equilibrio, pero considerando incrementos graduales, sustentables y racionales. Por lo mismo, se prevé que los mismos se lleven a cabo en forma proporcional al aumento de los ingresos de las familias”, continuó el legislador.

También manifestó que el Bloque Justicialista ha “alertado desde el primer día sobre las consecuencias de estas medidas con la responsabilidad que nos corresponde y priorizando el bien común que es el de todos los argentinos”.

Se quejó de “la estrategia del Gobierno de politizar cada opinión disidente y enseguida remitir a la idea de ‘palos en la rueda’. Es una sábana corta que perjudica principalmente a los argentinos, que ven en la política y los políticos solo problemas sin soluciones”. “Seguiremos apostando a la generación de propuestas concretas, serias e institucionales para resolver los problemas de todos los argentinos”, concluyó Bossio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password