Radicales piden reunión urgente del Parlasur por la crisis en Venezuela

Los parlamentarios del Mercosur por la UCR reclamaron por nota que el órgano legislativo regional se pronuncie sobre el “autogolpe”.

Los integrantes del Parlasur por la UCR pidieron una reunión urgente para que el órgano legislativo regional se pronuncie sobre la crisis en Venezuela, tras la decisión –ahora anulada del Trbunal Superior de Justicia de arrogarse facultades parlamentarias.

Lilia Puig, María Luisa Storani, Norma Aguirre y Gabriel Fidel enviaron una carta al presidente del Parlamento del Mercosur, el brasileño Arlindo Chinagli, para que convoque a una sesión de emergencia.

En la misiva, los radicales sostuvieron que el gobierno de Nicolás Maduro “ha socavado gravemente las instituciones democráticas avanzando contra el Estado de Derecho y en la misión indeclinable que posee el Parlamento del Mercosur en la defensa de la democracia en los Estados partes”.

“Como parlamentarios del Mercosur tenemos la obligación de convocar una reunión extraordinaria de carácter urgente para analizar los hechos y tomar las medidas que sean necesarias a los fines de proteger no sólo a los parlamentarios venezolanos de los atropellos institucionales por parte del gobierno, que pone en riesgo la continuidad democrática, sino además bregar por todos y cada uno de los ciudadanos que hoy padecen las peores miserias debido a la crisis que acosa al país desde hace unos cuantos años”, resaltaron los legisladores.

Por otra parte, expresaron su preocupación por los incidentes ocurridos la noche del viernes en Paraguay, cuando manifestantes incendiaron el Parlamento en respuesta a la aprobación, en el Senado, de la posibilidad de reelección presidencial.

La enmienda constitucional que ahora pasaría a la Cámara de Diputados se apoya en un acuerdo político entre el actual presidente Horacio Cartes y el partido del exmandatario destituido en 2012 Fernando Lugo. El saldo de la violencia desatada en medio de los incidentes fue la muerte de un dirigente juvenil en manos de la Policía, hecho que hoy ya es materia de investigación por parte de la Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password