Causa AMIA: senadores oficialistas y opositores promueven una ley de juicio en ausencia

Legisladores de Cambiemos, el FpV y el progresismo presentaron un proyecto que comenzará a debatirse el mes que viene con amplia participación. Sostienen que la ley es “garantista” y que permitirá indagar a los iraníes acusados del atentado para terminar con la impunidad.

Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia logró reunir a senadores oficialistas y opositores, que promueven la iniciativa a 23 años del atentado a la AMIA, la causa más emblemática, donde Irán se niega a entregar a los acusados para que sean indagados.

La propuesta fue presentada este martes en una conferencia de prensa encabezada por el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas; el titular de la bancada del PJ-FpV, Miguel Pichetto; y el responsable de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla, quien impulsa la ley con la venia del Ministerio de Justicia.

“El proyecto modifica normas procesales incorporando el juicio en ausencia para imputados rebeldes en causas referidas a crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas”, explicó Rozas, quien destacó el éxito de este sistema, ya existente en países como Francia e Italia.

El radical pronosticó que la ley “le dará una solución jurídica a víctimas y familiares” no sólo del atentado a la AMIA, sino de otros delitos contra los derechos humanos, y aclaró que se garantiza a los imputados “el debido proceso y la defensa en juicio”.

“Los legisladores tenemos la obligación política, moral y legal de remover los obstáculos para llegar a la verdad”, enfatizó el chaqueño, y subrayó que “no puede ser que consagremos la impunidad de los responsables del atentado” a la mutual judía.

Por su parte, Pichetto destacó que el proyecto “busca solución a un viejo reclamo de justicia de la comunidad judía” y opinó que “es posible discutirlo en Argentina”, ya que “los imputados iraníes difícilmente se presenten, e Irán no está dispuesto a hacerlos venir”.

Desde el mismo bloque, Rodolfo Urtubey indicó que “es un proyecto absolutamente garantista” que “prevé una defensa oficial aun en ausencia de los imputados”. “No es una pantomima ni un simulacro de juicio”, aclaró.

Así, el salteño se anticipó a las críticas de familiares de víctimas del atentado a la AMIA que rechazan el juicio en ausencia, como APEMIA, que advierte desde hace tiempo que un proceso de este tipo significaría ponerle un punto final a la causa.

En este sentido, el ex senador Cimadevilla adelantó en la conferencia que el proyecto “seguramente va a generar polémica dentro de la colectividad”, en el marco del debate que comenzará a darse recién el mes que viene en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino.

En el oficialismo estiman que la discusión demorará aproximadamente tres meses, pues la intención es convocar a funcionarios, juristas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de delitos imprescriptibles.

Como modificación más importante, el proyecto introduce un nuevo capítulo en el Código Procesal Penal que establece que “en los procesos en que se hubiere declarado la rebeldía de un imputado, a requerimiento del fiscal, en consulta con su superior jerárquico, el juez dispondrá la continuación del proceso en ausencia del imputado rebelde”.

De la conferencia de este martes participaron también los senadores Guastavino, Julio Cobos, Alfredo Martínez, Silvia Elías de Pérez (UCR) y Jaime Linares (GEN), y Pichetto destacó especialmente a Mario Pais (FpV), quien encabeza el proyecto con su firma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password