“Hay que terminar con los abusos de poder en los sindicatos”

La radical cordobesa Olga Rista anticipó que pedirá el “urgente” tratamiento del proyecto de ley que busca limitar la reelección de dirigentes y sus mandatos.

La diputada nacional Olga Rista (UCR) pidió que se trate de “manera urgente” en el Congreso una iniciativa de su autoría, similar a la impulsada también por su compañera de bloque Soledad Carrizo, que busca “democratizar los sindicatos”.

En agosto de 2016, Rista reflotó un proyecto que había sido presentado por Ramón Mestre cuando fue senador nacional (2009-2011), el cual propone reformas a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para limitar la reelección de los dirigentes y los mandatos, entre otros puntos.

La elección de las autoridades de un gremio deberán hacerse por voto secreto y directo. El mandato de la dirección o conducción del gremio no podrá ser superior a cuatro años y sus integrantes tendrán derecho a una sola reelección. Una vez cumplimentado dos mandatos consecutivos, estas personas deberán esperar cuatro años para poder aspirar nuevamente al puesto.

Además, la iniciativa establece la obligatoriedad de darle representación a las líneas minoritarias en al menos un 30% de los puestos de conducción y se incluye también el cupo femenino del 30% en caso de que el gremio tenga un número de afiliadas igual o superior a esa cifra. En otro punto clave, el proyecto prohíbe recibir financiamiento de partidos políticos nacionales o extranjeros a todos los sindicatos. Si así lo hicieran, se les suspenderá su personería.

Al respecto, Rista manifestó que “en nuestro país la libertad sindical está siendo coartada por los personalismos y las prácticas que están fuertemente arraigadas en los gremios. Tal situación hace ineludible la necesidad de crear mecanismos especiales para canalizar las inconformidades que se dan hoy en el escenario laboral, por eso presentamos este proyecto de ley”.

La legisladora radical anticipó que pedirá el tratamiento este mismo año, “teniendo en cuenta el clima que se vive en la actualidad, donde las intimidaciones y el miedo se encuentran presentes puertas adentro y fuera de las estructuras sindicales”.

La propuesta refiere a derechos fundamentales consagrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la libertad de asociación, la libertad sindical, la dignidad humana, la justicia social, la seguridad y la no discriminación, entre otros.

“El objetivo de este proyecto es poner límites claros a los abusos de poder en los sindicatos y lograr de una vez por todas democratizar efectivamente su funcionamiento”, explicó Rista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password