Reiteran pedido por el Instituto de la Pera y la Manzana

La senadora Magdalena Odarda reclamó que se trate el proyecto de ley para que el sector frutícola cuente con un organismo, al igual que actualmente sucede con la yerba mate.

La senadora del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, instó a que se tome “la decisión política” de poner en marcha su proyecto sobre el Instituto de la Pera y la Manzana, que promueve junto a las diputadas Silvia Horne y María Emilia Soria, y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

En ese sentido, la legisladora indicó que, en el caso del conflicto en el sector yerbatero, la situación “se resolvió a través de su Instituto, que ordena y media”. “Si para esta producción misionera el mecanismo está funcionando y se está dando muestras de ello con el reciente problema solucionado, no entendemos la negatividad para que nuestro proyecto de ley para la fruta de nuestra región avance”, reclamó.

“Pedimos esto porque necesitamos reglas de mercado claras para nuestros fruticultores. No podemos permitir pérdidas millonarias con la fruta en el piso, o sin vender como ocurrió con los más de 310 mil toneladas de pera”, aseveró la rionegrina.

Y continuó: “Los productores yerbateros se manifestaron entregando a los vecinos paquetes de yerba y dejaron en evidencia la desventaja del valor de su producción logrando ayuda financiera para ellos. Anunciaron que están aguardando un laudo oficial por el precio cercano al valor que piden de 6,10 pesos para el kilo de hoja verde, por encima del anterior precio de 5,10 pesos el kilo que no se había cumplido”.

Odarda valoró el logro alcanzado por los misioneros ya que el conflicto yerbatero se destraba en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde están representadas las provincias productoras, las industrias, los molinos, los secaderos y las cooperativas. “Este es el mismo formato que estamos pidiendo para la fruticultura en nuestro proyecto de ley”, ejemplificó la senadora explicando que “en esta ocasión la AFIP y el Ministerio de Agroindustria fiscalizarán para el control del precio de esa materia prima reclamada por los misioneros”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password