Solicitan al Ejecutivo fondos directos para productores de Catamarca

A causa de las lluvias y el desborde de ríos que afectan a la provincia, la diputada Myrian Juárez pidió que el Ejecutivo nacional active medidas de ayuda.

A raíz de las inclemencias climáticas que atraviesa la provincia de Catamarca, la diputada Myrian Juárez (Frente Cívico y Social de Catamarca) solicitó al Poder Ejecutivo que interceda, a través de los organismos pertinentes, para tomar medidas urgentes que permitan paliar la situación de los sectores productivos afectados directamente por el desastre natural, y adoptar medidas vinculadas a la reparación de la infraestructura necesaria para mitigar los daños que han sufrido las rutas y puentes tanto nacionales como provinciales.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Economías Regionales, pidió que “se proporcionen fondos directos para los productores de la zona, a fin de atenuar las pérdidas ocasionadas y dar respuesta a quienes se encuentran aislados”.

Y explicó que la ruta Nacional 38 y la ruta provincial 33 “han sido quizá las más afectadas pero no las únicas, a tal punto que son intransitables, aislando diversas localidades de la provincia, destacando que la situación es tan compleja que hasta el Aeropuerto de la provincia esta inoperable”.

Paralelamente, en conjunto con el proyecto de resolución, se elevó copia de los informes técnicos brindados por la Asociación Olivícola de Catamarca con detalles de las pérdidas sufridas por las inclemencias del tiempo. El pedido fue acompañado por los diputados Soledad Carrizo ,Héctor Olivares, Clara Vega, Horacio Goycochea y Luis Pastori, entre otros.

Catamarca está atravesando una situación compleja después de haber sido arrasada por las lluvias, las crecientes de los ríos, los puentes rotos, las rutas cortadas y pueblos que sufren el aislamiento y la pérdida de bienes y hogares completos.

Las inclemencias climáticas causaron también la caída de una torre de media tensión que une Recreo con Catamarca. Esta línea abastece el 60% de energía para el Valle Central y zonas aledañas. Además, se registraron 463 milímetros de lluvia acumulada en 6 días, valor que representa aproximadamente un 30% del máximo total anual. La crecida del río Paclín fue excepcional y superó en algunas zonas los 700 m3/s, situación que se presenta una sola vez cada 100 años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password