Murió Alberto Balestrini

El exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires falleció este martes. El histórico dirigente peronista presidió la Cámara de Diputados desde 2005 hasta 2007. También fue intendente de La Matanza.

El exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires Alberto Balestini falleció este martes, a los 70 años. En 2010, el dirigente peronista sufrió un accidente cerebrovascular que desde ese entonces lo alejó de la política. Desde 1999 hasta 2005 se desempeñó como intendente del populoso municipio de La Matanza.

Balestrini fue diputado nacional entre 1989 y 1995, convencional constituyente en 1994 y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación entre 2005 y 2007, cuando acompañó a Daniel Scioli en la fórmula para gobernador bonaerense. Sufrió un ataque cerebrovascular el 7 de abril de 2010, por lo cual debió ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

Según pudo saberse en ese momento, el entonces vicegobernador permanecía en su residencia oficial de La Plata cuando tuvo que ser derivado al Policlínico General San Martín, donde debió ser sometido a una inmediata operación. Al por entonces presidente del PJ bonaerense le realizaron una tomografía computada que determinó la existencia de una importante hemorragia, razón por la cual se decidió operarlo para descomprimir el cerebro.

Luego de un tiempo de hermetismo, la información oficial comenzó a ser manejada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien admitió que la situación era “delicada” y admitió que el estado de Balestrini era “grave”.

Al día siguiente Balestrini fue sometido a una arteriografía cerebral que determinó la causa de la internación y posterior operación. “Se observó lesión vascular compatible con un aneurisma por lo que se le está realizando la resolución endovascular del mismo a través de un catéter”, informaron fuentes médicas.

Poco antes de la nueva operación a la que fue sometido el paciente, visitaron el nosocomio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador Daniel Scioli. En esa oportunidad ambos mantuvieron un encuentro con la esposa de Balestrini y se interiorizaron sobre la salud del funcionario bonaerense y los pasos a seguir para revertir el cuadro.

En diálogo con la prensa, Scioli expresó su deseo por revertir la situación; habló de la “angustia” que le generaba la situación y destacó que “estamos haciendo fuerza y otro tipo de consultas. Estuvo visitándolo un especialista en ACV y acaba de terminar la consulta”.

También visitaron el policlínico muchos políticos, incluso de la oposición, como el diputado nacional Francisco de Narváez, que concurrió junto al entonces diputado provincial Jorge Macri y definió al paciente como “un amigo”.

El 13 de abril, la sesión especial en la Cámara de Diputados que había presidido hasta el año anterior se inició con un minuto de aplausos para Alberto Balestrini. “Para transmitirle fuerza que lo ayude a superar este momento”, expresó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Desde la oposición, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, respaldó la sugerencia y aprovechó para elogiar al hombre fuerte de La Matanza, a quien también se refirió a su turno el macrista Federico Pinedo, quien le mandó “un fuerte abrazo a Alberto”. Todos los jefes de bloque hicieron su aporte en referencia a Balestrini. La bonaerense Margarita Stolbizer, el porteño Claudio Lozano, el salteño Marcelo López Arias, y hasta Adrián Pérez, quien se refirió al vicegobernador recordándolo como colega.

En el quinto mes de su internación, el vicegobernador bonaerense obtuvo una “franca mejoría” que posibilitó retirarle en sala de cuidados “intermedios” la asistencia respiratoria mecánica. Después de mucho tiempo, se dio a conocer un nuevo parte de médico sobre su salud en el que se indicaba que estaba siendo asistido en sala de cuidados intermedios”, agregándose que “el paciente ha logrado una franca mejoría de su cuadro clínico general que permitió retirarle la Asistencia Respiratoria Mecánica. Actualmente permanece traqueostomizado con buena función ventilatoria espontánea”. En ese sentido, se informaba que “los estudios de imágenes de alta complejidad del cerebro demostraron adecuada recuperación de las zonas lesionadas, producto de la enfermedad que motivó su internación”. “Continúa con catéter intracerebral permeable y normotenso”, señalaba el parte, que indicaba que Balestrini tenía “reflejos pupilares presentes y simétricos” y “ha respondido a órdenes sencillas con lenta movilidad en los miembros superiores e inferiores”.

Recién en enero de 2013 volvió a caminar nuevamente, pero nunca logró recuperarse del todo.

El 12 de octubre de 2011 se inauguró el nuevo edifico Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense bautizado con el nombre “Vicegobernador Dr. Alberto E. Balestrini”. A la hora de los discursos, el vicepresidente 1° de la Cámara alta, Federico Scarabino, señaló: “Esto es algo que Alberto merecía y es la forma de decirle que estamos presente”. Por su parte, el vicepresidente 2º de la Cámara, Roberto Costa, recordó que haber encarado la obra “fue un sueño” de Balestrini y que se llegó a culminar la tarea “después de mucho trabajo”. Además, valoró que “se haya continuado el camino trazado por Balestrini para concluir una obra tan importante”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password