Se afianzan brotes verdes

En el Gobierno aseguran que las señales positivas se afianzaron en el mes de marzo. Qué sectores mejoran y cuales aún no arrancan.

Después de un febrero muy bajo en consumo y en el nivel de la actividad económica, marzo mostró un panorama más alentador, mostrando una mayor recuperación de algunas actividades y que promete ser el inicio de un nivel de crecimiento algo más firme y consolidado.

Así lo estimaron diversos funcionarios del gabinete económico en las reuniones que se hicieron en vísperas de Semana Santa, en la cual se hizo una evaluación de los distintos sectores económicos.

Según comentó a Parlamentario una importante fuente del gabinete económico, dentro de la evaluación realizada por los funcionarios se destacó la mejora constante que está mostrando el sector primario, especialmente granos y diversos sectores de la producción frigorífica.

El segundo rubro evaluado como sumamente alentador es el de automotores con una fuerte mejora en la venta de autos y de motos, y en los respectivos patentamientos, aunque aún está en baja la producción local debido a los problemas de la economía brasileña que provocó una caída de exportación de ese sector.

El tercer aspecto y quizás el más relevantes en las últimas horas es que el Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 22,4% por encima de las de febrero del 2017 y 11,2% por encima de las registradas en marzo de 2016.

Sin embargo, al comparar con febrero pasado, los volúmenes despachados en marzo de 2017 registraron un aumento de 3,25% desestacionalizado, lo que marcó la segunda suba consecutiva en los últimos tres meses.

En tanto, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló una caída de 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Con estos tres sectores con mayor movimiento, se considera que la generación de empleo comenzó a moverse un poco más, aunque en el Palacio de Hacienda admiten que el consumo de algunos productos masivos continúa bajo.

“Allí vemos que alimentos y bebidas, indumentaria y calzado son los sectores que aún no muestran mucha reacción, por eso estamos trabajando con esos rubros y hemos firmado convenios para cambiar la tendencia y generar condiciones de mejoramiento paulatino”, resaltó un funcionario del Palacio de Hacienda.

De todas maneras, el consumo masivo se recupera de a poco y a medida que mejore el poder adquisitivo de la población, algo que no sólo se logra con aumentos paritarios, sino con una inflación que esté mucho más baja y estable.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password