Legisladores participaron de una cena solidaria por el Hotel Bauen

Diputados nacionales y porteños acompañaron a los trabajadores, que resisten el desalojo. La expropiación del inmueble fue convertida en ley el año pasado, pero el presidente Mauricio Macri la vetó.

Un grupo de legisladores nacionales y porteños participaron de la cena solidaria en apoyo a los trabajadores de la cooperativa Bauen, que reunió a más de 700 referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo.

El evento se realizó en apoyo a las más de 130 familias que defienden sus fuentes de trabajo frente al veto presidencial a la expropiación del hotel, y a la inminente orden de desalojo que pesa sobre el emblemático edificio de Callao 360.

Estuvieron presentes el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), los diputados nacionales Carlos Heller (Partido Solidario), Victoria Donda (Libres del Sur), Adrián Grana (FpV-PJ), Juan Carlos Giordano (FIT-PTS), Gabriela Troiano y Lucila Duré (Partido Socialista); el diputado del Parlasur Daniel Filmus (FpV) y los legisladores porteños Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde (FpV) y Laura Marrone (FIT). También los legisladores con mandato cumplido Juan Carlos Junio (Partido Solidario), Claudio Lozano (Unidad Popular)y Myriam Bregman (FIT-PTS).

En la cena, los trabajadores reafirmaron su convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al modelo que impulsan desde 2003, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario.

La convocatoria se enmarca en la campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año en ambas cámaras del Congreso la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con amplio respaldo de diversas fuerzas políticas -incluso el oficialismo- y que fue vetada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri.

El próximo miércoles 19, los cooperativistas organizarán una vigilia con diferentes actividades. Ese día vence el plazo que la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9, puso como tope para llevar a cabo el desalojo del inmueble por la fuerza pública.

El Bauen se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.

En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores. La cooperativa es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password