Quieren ampliar las incompatibilidades para la función pública

Buscan modificar la Ley de Ética agregando al núcleo familiar de los funcionarios para cualquier relación con la asistencia del Estado.

El senador nacional Daniel Pérsico presentó en el Senado de la Nación un proyecto que modifica la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la función pública, introduciendo un nuevo supuesto de incompatibilidad, en este caso agregando al núcleo familiar del funcionario, que no podrán dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades.

La misma incompatibilidad corre para ser proveedores del organismo del Estado en donde el funcionario desempeñe sus tareas.

Además se agrega un supuesto no contemplado por la ley vigente como ser la de poseer por sí o por su núcleo familiar, acciones, títulos públicos, obligaciones negociables, que tengan relación directa con las competencias del cargo público desempeñado, mientras se detente el cargo de funcionario público.

También el legislador propone modificar el artículo 14º de la Ley 25.188 que estipula: “Aquellos funcionarios que hayan tenido intervención decisoria en la planificación, desarrollo y concreción de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios públicos, tendrán vedada su actuación en los entes o comisiones reguladoras de esas empresas o servicios, durante TRES (3) años inmediatamente posteriores a la última adjudicación en la que hayan participado” Extendiendo dicha incompatibilidad al núcleo familiar del funcionario.

El senador Pérsico resaltó la importancia mantener actualizada y vigente la Ley 25.188 de “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”, ante nuevas situaciones que pueden configurar una violación de aquellos principios éticos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password