Duras críticas por el allanamiento a la Universidad Nacional de Jujuy

La bancada kirchnerista y el Consejo Nacional Justicialista a través de su presidente coincidieron en comparar lo sucedido con la Noche de los Bastones Largos.

El bloque FpV-PJ y el Partido Justicialista salieron a criticar en duros términos la irrupción de fuerzas de seguridad y detención de dirigentes estudiantiles sin orden de allanamiento en las instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, que atribuyeron al gobierno de Gerardo Morales.

El presidente del Consejo Nacional Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, sostuvo que “el gobierno de la provincia de Jujuy le puso mancha negra al radicalismo porque acaba de tirar por la borda toda la lucha de los ideólogos de su partido, que en 1918 logaron la Autonomía Universitaria”, y agregó que “como diputado nacional, como presidente del justicialismo y como defensor de la autonomía universitaria, no puedo permanecer callado ante semejante avasallamiento que nos retrotrae a períodos pre-reformista o a la misma Noche de los Bastones Largos”.

Gioja repudió lo acontecido en la Universidad de Jujuy y dijo esperar que “desde el Ministerio de Educación se tomen las medidas que correspondan ante semejante aberración y que trabaje junto a las comisiones legislativas de Educación, para analizar lo ocurrido y si corresponde, se adopten sanciones ante semejantes hechos de gravedad”.
“No podemos dejar pasar por alto o minimizar lo ocurrido en la Universidad Nacional de Jujuy”, sostuvo desde San Juan Gioja, “estamos frente a un retroceso de cien años en materia de libertad, de reconocimiento de derechos y de garantía de la autonomía universitaria”, finalizó.
A su vez, el bloque FpV-PJ calificó de “injustificada” la detención de dos estudiantes y sostuvo que “la alianza Cambiemos se propone quedar en los anales de la historia con su faceta represiva, intolerante y violenta. El turno les tocó esta vez a dos estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy que fueron detenidos por la policía provincial en horas de la madrugada, mientras participaban de un asado en el centro estudiantil. En medio de un espectacular operativo policial que hace recordar a tiempos que creímos desterrados la fuerza que es manejada el gobernador Gerardo Morales los detuvo sin motivos”.

“Morales y el presidente Macri parecen sintonizar la misma frecuencia: tienen problemas con los educadores y los estudiantes de la escuela y la universidad pública. Macri sigue obcecado en estigmatizar y perseguir a los gremios docentes, antes que dialogar y llegar a un acuerdo salarial. Privilegia la represión y las prácticas intolerantes por encima del bienestar general”, expresó la bancada kirchnerista, que agregó: “Morales, apoyado por Macri, convirtió a Jujuy en un territorio alejado de la legalidad y el respeto a las instituciones republicanas. El desprestigio de la provincia llegó a niveles internacionales, en la que la Comisión Interamericana de Defensa de los Derechos Humanos estableció que la compañera Milagro Sala debe ser inmediatamente liberada. Es oportuno agregar que todo el proceso judicial iniciado a Milagro está viciado de una absoluta nulidad constitucional y avalado por el gobierno nacional”.

Al finalizar, evocó declaraciones de Cristina Kirchner el pasado 5 de agosto de 2016, en las que dijo que “los bastones siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas. Cuando un gobierno tiene ideas cortas necesita bastones largos. Así que ojo porque la mano viene para bastones muy largos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password