Aún no se oficializaron los pedidos a sesión especial en Diputados

El FpV-PJ, el Frente Renovador y Cambiemos presentaron sus respectivas convocatorias con distintos temarios. La oposición quiere debatir sobre el conflicto docente, pero dividida no alcanzará el quórum.

Con la intención de no quedar expuesto en el Congreso, Cambiemos se retrasa en oficializar el llamado a una sesión especial para este miércoles. Aunque en la Presidencia de la Cámara baja esperan a ser concedidos tres pedidos, todavía ninguno de ellos se formalizó.

La semana pasada, tanto desde el massismo como del FpV-PJ, la oposición exigió llevar la discusión sobre el conflicto docente al recinto de Diputados. Pero el oficialismo busca evitar ese debate y, en ese sentido, fue suspendida la reunión de la Comisión de Educación que estaba prevista para este martes.

Allí, el Frente Renovador aspiraba a defender su iniciativa de convocar a una mesa de diálogo multisectorial para destrabar las negociaciones entre el Gobierno y los gremios, con el fin de presentarla sobre tablas un día después en la sesión citada para las 9.30.

Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ -con apoyo de la izquierda- presentó un pedido para convocar una sesión, desde las 10.30, a fin de repudiar la represión contra maestros frente al Congreso, el pasado domingo 9 de abril. Además, el bloque K propuso votar una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que tienen dictamen de rechazo de la comisión bicameral respectiva.

A la espera de ver si los principales bloques de la oposición llegan a un acuerdo para sumar voluntades y alcanzar el quórum, Cambiemos evalúa un temario con proyectos no controvertidos y ajenos al tema educativo. Entre ellos está una iniciativa con modificaciones en la Cámara Federal de Apelación y de Casación Penal; un proyecto de Margarita Stolbizer (GEN) sobre la obligación de denunciar delitos; y otro sobre importación de lámparas incandescentes.

Con este escenario, el oficialismo tuvo que dar marcha atrás con la creación de un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE), pedido por el presidente Mauricio Macri. También está en dudas si pondrá en debate la crisis en Venezuela. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elisa Carrió (CC-ARI), tampoco convocó a una reunión para dictaminar sobre un proyecto de declaración al respecto.

En caso de que ninguna de las sesiones especiales alcance el quórum para poder prosperar -se requiere que haya 129 diputados presentes-, la Cámara baja continuará con la escasa actividad que tiene desde el 1ro. de marzo, cuando se inició el período ordinario. A pesar de que se realizaron algunas reuniones de comisiones, Diputados sólo se reunió una vez en el recinto: el pasado 22 de marzo para escuchar el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password