Impulsan la creación de tribunales ambientales para todo el país

Se trata de tribunales que atenderían las problemáticas ambientales, desde la denuncia hasta la ejecución del fallo judicial.

Las diputadas Margarita Stolbizer y Graciela Cousinet -interbloque Progresistas- presentaron este martes el proyecto de ley para la creación de tribunales ambientales para toda la Argentina. Fue en la Sala 3 del anexo de la Cámara de Diputados junto a expertos, jueces, y demás actores involucrados en la temática.

“La ley permitiría que las denuncias de delitos medio ambientales sean recibidas por Tribunales que conocen la legislación sobre los temas. A pesar de lo proclamado en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, y las normas sancionadas, nuestro país sigue teniendo una enorme deuda pendiente en materia de protección ambiental”, expresaron las diputadas y agregaron que “necesitamos un ámbito jurisdiccional, donde tanto el ciudadano y como en los casos de las acciones colectivas, se pueda recurrir”

Expusieron Mariano Aguilar, promotor el proyecto de Tribunales Ambientales; Jorge Rodriguez, juez federal a cargo de la Cuenca Matanza-Riachuelo; el diputado Mario Barletta, presidente de la Comisión de Recursos Naturales; Silvia Vázquez, diputada nacional MC, delitos ambientales; Raúl Estrada Oyuela, abogado y diplomático, especialista ambiental; Fernanda Yapur, secretaría Calidad Ambiental del gobierno de Jujuy, Sebastián Melchor, coordinador de la Agencia Cambio Climático del gobierno de Mendoza.

Mariano Aguilar señaló que “muchas veces la justicia no le da a la ciudadanía la respuesta que necesita. Impulsamos esta iniciativa cansados de que muchas veces rechacen nuestros amparos. Necesitamos tener un orden nacional –el proyecto contempla la creación de 10 juzgados federales y una cámara general de apelación- y también crear una defensoría ambiental federal”.

Mario Barleta consideró de suma importancia la creación de estos tribunales puesto que el problema ambiental tiene carácter casi de derecho humano fundamental y esta en juego la calidad de vida de las generaciones futuras. Propuso sistemas de seguimiento de ejecución la sentencia y acelerar los tiempos”.

En el mismo sentido, el juez federal Jorge Rodriguez planteó que “frente a la actual justicia sin especialización en la temática hay que buscar capacitación y expertos. Así como que los procedimientos sean orales para que se resuelvan más rápido e instó a los jueces a constituirse en los lugares donde ocurren los delitos ambientales, hacer inspecciones oculares y constataciones. Este es el perfil del juez que propongo”, dijo.

Silvia Vazquez impulsó hace 24 años la ley del Día de la Conciencia Ambiental, sin embargo dijo que “luego de tantos años seguimos sin resultados efectivos en la justicia. No hay tribunales ambientales y no están tipificados los delitos ambientales. Hay que avanzar en la tipificación de los mismos. Solo esta contemplado el envenenamiento, mientras que infinidad de otras cuestiones quedan afuera tales como tala de árboles indiscriminada, pesca ilegal, materiales nocivos para la capa de osono, etc. Necesitamos avanzar en una legislación adecuada a los tiempos”. Y reclamó que se trata de un planteo ético.

Fernanda Yapur se refirió a la experiencia de Jujuy que desde la administración del gobernador Gerardo Morales, se creó el fuero ambiental y la fiscalía para reivindicar el espacio compartido de vida y el desarrollo

Estrada Oyuela habló sobre la ausencia del asunto en las plataformas de los partidos políticos. Y también sobre la falta de capacitación de los abogados respecto a la cuestión. El derecho ambiental y abogó por el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Por su parte, Melchor planteó las urgencias y la necesidad de enfrentar los riesgos del cambio climático desde una perspectiva humanista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password