Diputados recordaron la memoria de Alberto Balestrini

A pocos días del fallecimiento de quien fuera presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, ese Cuerpo evocó la figura del exvicegobernador bonaerense.

Con un minuto de aplausos arrancó la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, en memoria del expresidente del cuerpo, Alberto Balestrini, fallecido la semana pasada. A continuación, evocó su memoria el diputado nacional Luis Cigogna, quien fuera muy cercano al exvicegobernador. “Yo perdí un hermano de la vida”, arrancó el legislador que también es de La Matanza.

“Tuvo una vida política intensa y prolongada”, recordó Cigogna, para enumerar luego los cargos que ocupó en la función pública, remarcando la “eficiencia y honradez” con la que se comportó. “No lo olvidaremos nunca al querido Alberto”, concluyó.

Luego habló la diputada María Isabel Guerín, quien destacó “su calidad humana, dedicación y talento puestos al servicio de la política”. Lo recordó además como “el artífice de la recuperación de nuestro distrito”, por La Matanza.

El presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, habló luego, destacando que “el peronismo ha perdido un gran dirigente”. Para él, dijo, “Alberto Balestrini, igual que Néstor Kirchner, son compañeros que debemos recordar siempre”.

Luego Margarita Stolbizer recordó haber conocido a Balestrini “siendo yo radical y él peronista”, y destacó en él “no solo al gran político, a la persona con un sentido humano extraordinario, sino fundamentalmente aquel que dio las grandes batallas durante la época de la dictadura”. Señaló en ese sentido que como abogado se puso al hombro “la búsqueda de los desaparecidos: era el que defendía los derechos humanos cuando muchos otros se escondían”, resaltó. “Es de las personas, como muchas otras que tantas veces vamos olvidando, aquellas personas a las que también debemos un poquito de la democracia que hoy nosotros podemos representar”, concluyó.

Por el Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto reconoció “la militancia peronista” de Balestrini, y aseguró que “dejó una impronta en esta Cámara cuando la presidió”.

“Ha sido un gran ejemplo para nosotros”, enfatizó.

A continuación, el titular del bloque oficialista, Mario Negri, recordó haberlo conocido personalmente y le reconoció “la idoneidad con la que manejó la presidencia en esos dos años que tuvo” al frente de la Cámara de Diputados, y recordó que poco tiempo antes de dejar él la banca, en su despacho tuvo largas conversaciones mientras él descansaba. “Hablábamos del peronismo, y quiero rescatar el valor de la militancia, de la lucha”, puntualizó, recordando luego los siete años en los que luchó por sobrevivir, tras el ACV que sufrió en 2010. “Creo que debemos honrar la memoria no solo porque esté muerto, sino por lo que significó su vida, porque honró el cargo que usted ocupa hoy -le dijo a Emilio Monzó-, y porque fue un hombre dedicado a la política, con sensibilidad social”.

Lo sucedió desde el Frente Renovador Raúl Pérez, que lo recordó como “una persona absolutamente paciente, equilibrado”, y destacó sus cualidades “no habituales en la política”, entre las que destacó “la de escuchar muchísimo, la de tomar decisiones salomónicas con un criterio político absolutamente equilibrado”.

Omar Plaini destacó del “Flaco”, como lo citó, su condición de “buena persona”, recordó su “compromiso de militante de toda la vida” y su lealtad y solidaridad. Asimismo recordó “el día que fue al Sindicato de Camioneros a proponerle a Hugo Moyano que lo acompañara como vicepresidente del PJ”.

“Se nos fue uno de los hombres que más caracterizó la definición cuando hablamos de peronismo”, concluyó.

En el mismo sentido habló luego Darío Giustozzi, a quien recordó haber conocido muy joven, a los 20 años. “Nos encontramos frente a la memoria de un hombre de la democracia, de la defensa en especial de los derechos cívicos y derechos humanos”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password