Peña respondió por escrito más de mil preguntas y este martes se presenta en el Senado

Luego de su agitado paso por Diputados, el jefe de Gabinete expondrá por primera vez en el año en la Cámara alta. El nuevo informe fue difundido por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración.

Luego de su agitado paso por la Cámara de Diputados, donde se cruzó fuerte con el bloque kirchnerista, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá nuevamente al Congreso. Esta vez será en el marco de su primera presentación en el Senado, este martes desde las 11.

La Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, dependiente de la Jefatura de Gabinete y a cargo de Paula Bertol, difundió este lunes el informe de gestión número 100, que contiene las 1.128 preguntas enviadas por los senadores y sus correspondientes respuestas.

En el documento, que consta en un total de 1.838 páginas, Peña negó una reducción en el empleo. “No se verifica una reducción del empleo en general, sino una situación de estancamiento en algunas actividades en particular, que ha ido desacelerándose progresivamente en los últimos siete meses”, sostuvo.

Además, el jefe de Gabinete fue consultado por el programa REMEDIAR, actualmente llamado CUS-Medicamentos, y afirmó que “continúa con la distribución pública y gratuita de medicamentos esenciales a las provincias”.

“El programa CUS-Medicamentos no contiene menos medicamentos que el anterior Programa REMEDIAR. Por el contrario, se está trabajando en ampliar el número de productos para las próximas licitaciones. Si bien es cierto que durante el 2016 se distribuyeron a las provincias menos tratamientos de medicamentos esenciales, esto se debió a la falta de inicio del proceso licitatorio correspondiente durante el último trimestre de 2015”, justificó en el documento.

Entre otros temas, hubo preguntas para el ministro coordinador sobre el conflicto docente. En referencia al violento desalojo a maestros, el pasado 9 de abril frente al Congreso, Peña cargó la responsabilidad en la Ciudad. “La actuación policial estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad en el marco de las competencias transferidas en el año 2016 y la Ley N° 5.688 de creación de dicha Institución”, manifestó.

Sobre la negativa a una apertura de una paritaria nacional docente, en el informe contestó: “En el año 2016 se acordó con los gremios de representación nacional que el salario mínimo docente se ajustaría automáticamente, estando siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil. Debido a ello, éste año convocaremos a los gremios a debatir las condiciones generales laborales de los docentes una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias. Es de destacar que desde diciembre de 2015, cuando estaba en $5.600 pesos, se aumentó un 72% el sueldo mínimo docente, llegando hoy a $9.672”.

“Esta administración está llevando a cabo un proceso de normalización del sector energético. El sinceramiento de los costos reales de la energía forma parte de este proceso, lo cual implica la reducción gradual de los subsidios que existían hasta fines de 2015”, respondió en alusión a los “tarifazos”.

También, las preguntas del informe giraron en torno a la gestión de PAMI y la ANSeS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los vuelos militares a Malvinas, el caso Avianca, la crisis del sector lechero, la emisión de LEBACs, el fomento para el cine nacional, políticas de derechos humanos, prevención de dengue, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password