Tonelli presentó proyecto para reglamentar la situación de los jueces de 75 años

Tras el fallo de la Corte, el diputado del Pro quiere fijar pautas para la renovación o cese en el cargo de los magistrados que alcanzan esa edad.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (Pro), presentó este lunes un proyecto de ley para reglamentar la situación de los jueces de 75 años, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó que ese es el límite de edad de los magistrados.

El objetivo del proyecto es reglamentar la situación prevista en el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo de la Constitución Nacional, y establecer un procedimiento para la renovación y cese de cargos por límite de edad de los magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación.

En tal sentido, la iniciativa contempla tres procesos diferentes: uno para los miembros de la Corte Suprema y los demás jueces de los tribunales federales inferiores; otro para el procurador general de la Nación y el defensor general de la Nación; y finalmente un tercero para los demás magistrados del Ministerio Público.

Al respecto, Tonelli sostuvo que “es necesario fijar determinadas pautas y procedimientos para que brinden la mayor posibilidad de certeza y transparencia al sistema ideado por la última convención constituyente”.

“Ante la situación de trascendencia institucional en que nos encontramos a partir del fallo ‘Schiffrin’, es tarea propia e impostergable del Poder Legislativo regular la norma constitucional de forma clara y razonable, en beneficio de la seguridad jurídica que debe imperar en todo lo referido a la actuación y cese de los referenciados magistrados” concluyó Tonelli, quien además es miembro del Consejo de la Magistratura Nacional.

Los tres procedimientos propuestos en el proyecto “hacen a la eficiencia del procedimiento entre los tres poderes del Estado”, con plazos “acotados” y “razonables”, y se prevé la participación del magistrado en cuestión, del Poder Ejecutivo, el Legislativo y del Consejo de la Magistratura según el caso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password