Diputada radical pide al Gobierno reglamentar artículos de una ley

Se trata de la norma que previene y asiste a las víctimas de trata de personas. Patricia Giménez sostuvo que “es preciso reglamentar elmodo en el que las ONGs integrarán el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas”.

La vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (UCR Cambiemos – Mendoza), solicitó al Poder Ejecutivo que complemente la reglamentación de la ley N° 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en sus artículos “sobre la forma de acceso al alojamiento y la manutención para las personas víctimas de los delitos de trata y explotación, y del modo en el que las organizaciones no gubernamentales, integrarán el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas”, dijo la legisladora.

“El espíritu de dicha ley fue fortalecer toda actividad destinada a la prevención y sanción del delito de trata y explotación de personas como así también la protección de sus víctimas”, recordó la diputada Giménez, en los fundamentos de un proyecto de declaración.

“Nuestra legislación -indicó- entiende por trata de personas el ofrecimiento, captación, traslado, recepción de personas con fines de explotación (sexual o laboral), ya sea dentro del territorio nacional, como desde y hacia otros países, se configura el delito cuando se obliga a realizar trabajos forzados, prostitución sexual ajena, pornografía infantil, matrimonio forzado con fines de explotación, extracción forzosa o ilegítima de órganos o tejido humano”.

Giménez añadió: “En el 2015, la ley en cuestión fue reglamentada de manera parcial, consideramos que debería avanzarse y reglamentar el modo en el cual las personas víctimas podrán acceder a tal alojamiento y la manutención que el Estado debe brindarles”, solicitó.

Agregó que “esto es de suma importancia ya que las víctimas de estos delitos de trata y explotación, cuando son rescatadas, se encuentran en un estado de vulnerabilidad total, y es aquí donde el Estado debe intervenir con políticas públicas de contención y ayuda para que las personas puedan sobrellevar ese trauma”, argumentó.

Por otro lado, Giménez dijo que “es preciso reglamentar el modo en el que las organizaciones no gubernamentales integrarán el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas”.

“Es pertinente destacar que en el último congreso de mujeres Radicales que se realizó en la provincia de Mendoza, se debatió sobre diversas temáticas, entre ella el flagelo de la trata y el estado de indefensión de las víctimas, creemos que es perentorio la reglamentación de estos artículos”, destacó Giménez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password