Marcos Peña destacó en el Senado la salida “progresiva” de la recesión

Sin estridencias ni polémicas, el jefe de Gabinete brindó su informe en la Cámara alta, en el que sostuvo que la presidencia del G20 va a ser el “más importante desafío de la política exterior en nuestra historia”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo este martes ante el Senado de la Nación que el acceso de la Argentina a la presidencia del G20 en 2018 va a ser “el desafío más importante de la política exterior en nuestra historia”. Peña subrayó que el G20 se ha transformado hoy en “uno de los principales foros de debate de temas políticos y económicos a nivel mundial” y señaló que “representa una oportunidad enorme” para el país.

Al exponer su primer informe de gestión del año ante la Cámara alta, que se extendió por casi cinco horas, Peña también abogó en favor de que ese cuerpo legislativo debata la situación de Venezuela. Advirtió que ese país vive un clima de “alta irregularidad institucional y de violación de los derechos humanos”.

Esos fueron algunos pasajes de la presentación del jefe de Gabinete en el Senado, la primera de este año, que no tuvo los sobresaltos ni estridencia de lo vivido el mes pasado en la Cámara baja. En rigor, no hubo cruces con la oposición, salvo un contrapunto con el formoseño José Mayans.

Como se indicó, la exposición inicial de Peña estuvo centrada en política exterior, con el repudio y preocupación a la situación en Venezuela.

En materia económica, Peña insistió en que Argentina “va a crecer”, informó sobre indicadores que muestran un repunte en la economía y apostó a una “apertura”, negando de paso que se crezca solo con el impulso del mercado interno.

Destacó que en el primer cuatrimestre del año la economía “creció en un 0,5 por ciento, confirmando la salida progresiva de la recesión”. “Las perspectivas de inversión se triplicaron el primer trimestre”, agregó y señaló que “creció un 11,6 por ciento la venta para materiales en la construcción en marzo”.

El funcionario destacó el acompañamiento de Nación en las zonas afectadas por inundaciones, remarcando el papel que en la materia tendrá el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), y la coordinación que ha existido entre Nación y las provincias. Peña destacó que el Gobierno nacional estuvo presente “desde el primer día” en las zonas inundadas y deslizó algunos reproches a algunos gobernadores. Respecto del de Santa Fe, Miguel Lifschitz, comentó que se le ha reprochado a esa provincia por la falta de “obras fundamentales que no han sido ni hechas, ni diseñadas”; y en el caso del de Tucumán, Juan Manzur, Peña advirtió que “no reconoce el acompañamiento” que tuvo la Nación “desde el primer día”.

El jefe de Gabinete negó “discriminación ideológica” en los despidos de Radio Nacional, y negó una apertura indiscriminada de las importaciones. Por el contrario, afirmó que nuestro país es “el tercer país más cerrado del mundo”.

Marcos Peña estuvo acompañado por los funcionarios Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Jorge Grecco, Fulvio Pompeo, José Cano, Hernán Lombardi y Paula Bertol, y brindó su primer informe del año en el Senado antes de partir hacia Estados Unidos, como parte de la comitiva oficial que acompaña a Macri en su visita a Donald Trump.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password