Peña destacó que la Nación estuvo presente “desde el primer día” en las zonas inundadas

Ante los planteos hechos por representantes de provincias afectadas por catástrofes en las últimas semanas, el jefe de Gabinete planteó los pasos a seguir y deslizó reproches hacia los gobernadores de Santa Fe y Tucumán.

Previsiblemente el tema de las inundaciones mereció un importante espacio durante la sesión informativa del jefe de Gabinete. La primera en plantearlo fue la senadora pampeana Norma Durango, a quien Marcos Peña señaló que frente a este tipo de emergencias “hemos avanzado gracias al trabajo legislativo con el SINAGIR”, en referencia al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que consideró “un paso importante”, por cuanto “antes no había esta coordinación” entre Nación y las provincias.

Marcos Peña señaló luego que “está claro que la Argentina no se ha preparado como país para estos temas”, y puso como ejemplo la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde recordó que “tuvimos grandes episodios que nos permitieron aprender y establecer por ejemplo sistemas de alerta temprana”. En segundo lugar dijo que “está el proceso de reconstrucción y tercero las grandes obras de prevención, que no pueden depender del Gobierno nacional”. En ese marco, habló de la necesidad de que “aumentemos que la cantidad que se destina en los presupuestos a esas catástrofes”. Insistió en que “no ha habido las obras necesarias” para prevenirlas y “estamos en camino a eso, pero si no tomamos conciencia de que hoy tenemos un gran problema, vamos a tener una dificultad mayor”. Puso como ejemplo el problema histórico en la ciudad de Buenos Aires con el arroyo Maldonado, y señaló que la solución de esos problemas “reconstruye la confianza ciudadana y muestra que el Estado está delante del problema”.

El mismo tema fue planteado por la senadora catamarqueña Inés Blas, que habló de “indiferencia e insensibilidad” de parte del Gobierno nacional, cosa que Marcos Peña refutó, aclarando que la indiferencia e insensibilidad fue en todo caso “no hacer las obras a tiempo”, y planteó la necesidad de “entender que lo que no se construyó en mucho tiempo es más difícil de hacer en el corto plazo; eso es algo que tenemos que mirar”. En ese marco, remarcó que “hemos estado y estamos permanentemente presentes”.

Ante planteos del senador Omar Perotti, que puso el caso de la situación de las inundaciones en su provincia, Santa Fe, Peña recordó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ha planteado que “muchas veces se nos piden recursos para obra, y cuando se les pide el proyecto de obra, no están. Lo cual nos genera doble problema”. Comentó que esa objeción ya se la han hecho al gobernador Miguel Lifschitz, por cuanto “después de muchos años las obras fundamentales no han sido ni hechas, ni diseñadas”.

Otra de las provincias asoladas por inundaciones fue Tucumán, cuya representante Beatriz Mirkin planteó un pedido no cumplido de 600 millones para realizar obras, ante lo cual Peña reiteró que “ya hemos planteado la necesidad de precisar algunos proyectos”, advirtiendo que tal requerimiento “incluye cosas que no tienen que ver con las inundaciones, por eso planteamos que las discusiones sobre estos temas no deben ser plantear ‘venimos a pedir tanta planta y no nos la dan’”.

El jefe de Gabinete recordó que “ha habido casos anteriores de anuncios de obras que no se hicieron”, y remarcó la necesidad de “que haya una gran transparencia en materia de la obra pedida y la ejecución después de esa obra”.

Para el caso puntual de Tucumán, el jefe de Gabinete sostuvo que “la presencia del Gobierno nacional en la provincia fue desde el primer día y fue muy fuerte. Lamentablemente por la gripe no pude ir el viernes, y se lo hubiera dicho al gobernador, le pido entonces que usted se lo transmita: no creemos que se reconoce ese acompañamiento, que no siempre estuvo. No hace honor ni a la historia de ni la vocación de trabajar en conjunto con el Gobierno provincial” ese planteo, y reclamó que “por una cuestión de honestidad intelectual y respeto que el gobierno provincial lo debería reconocer”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password