Piden informes sobre el recorte de la Coparticipación a las provincias

La solicitud de la senadora nacional Silvina García Larruburu busca que se informe sobre los motivos de la disminución en un 19% de los recursos coparticipables para las provincias.

La senadora nacional Silvina García Larraburu solicitó al Ejecutivo Nacional que informe los motivos de la disminución de recursos coparticipables. “El Gobierno nacional ha girado a las provincias un 19% menos de fondos, cuando la recaudación de impuestos coparticipables registró aumentos del orden de 36% (Impuesto a las Ganancias), 19% (IVA) y 7,1% (Derechos de Exportación) en términos interanuales”, señaló.

En este sentido, la senadora especificó que los fondos coparticipados a la provincia de Río Negro disminuyeron en términos nominales un 21% y que esto genera “un significativo impacto negativo, cuando le sumamos, además, una inflación que supera el 25%”.

Larraburu advirtió que “todas las provincias han sufrido mermas en la coparticipación en lo que va del año; este escenario pone en vilo obras fundamentales para el desarrollo, además de hacer peligrar la prestación de servicios básicos como la Educación, la Salud y la Seguridad”.

“Ante el contexto de crisis que deben afrontar los gobernadores, el Estado nacional tiene la obligación de girar los fondos correspondientes otorgados por derecho constitucional y tomar medidas para mitigar la disminución de las transferencias”, finalizó legisladora por el FpV.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password