Senadoras K presentaron cuestiones de privilegio por la crisis en Santa Cruz

Virginia García y María Ester Labado cargaron contra el Gobierno nacional a raíz de la delicada situación que atraviesa la provincia. La jefa del bloque Pro, Laura Machado, aseguró que al Poder Ejecutivo Nacional “no le compete” la responsabilidad.

Era de manual que la crisis en Santa Cruz estallaría en la sesión de este martes en el Senado, como así también sería planteada durante la sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Obviamente se encargaron de traer el tema a colación las senadoras kirchneristas de esa provincia, Virginia García -cuñada de Máximo Kirchner- y María Ester Labado.

En el caso de la primera, denunció el “ahogo financiero y económico al que han sometido a la provincia de Santa Cruz desde el 10 de diciembre de 2015”, cargó sobre el Gobierno nacional al que adjudicó no modo de actual “peligroso” y alertó que “parece que para algunos los incidentes son solamente con Alicia y Cristina” Kirchner.

Recordó que en la noche del viernes y madrugada del sábado “tiraron piedras, rompieron vidrios, rejas y puertas”, y luego reveló datos de la situación en su provincia. “Los invito con profundo dolor a que vengan a ver los números de mi provincia”, sugirió, asegurando que los “fondos de coparticipación y ATN son un 85 por ciento menos” que lo que percibían hasta la llegada de Mauricio Macri al poder.

Según Virginia García, “la provincia recibió ‘cero pesos’ en concepto de viviendas”. Dijo que con relación a la administración de Daniel Peralta “teníamos diferencias”, y que Alicia Kirchner recibió 6.700 millones de pesos de déficit”.

“Caminamos junto a nuestro pueblo, estamos con el pueblo en este reclamo, pero el pueblo nos pide que alcemos la voz ante el Gobierno nacional”, aseguró, para aclarar luego que “el kirchnerismo gobernó desde 1991 hasta 2003, cuando Néstor asumió como presidente”.

Le contestó la jefa del bloque Pro de la Cámara alta, la cordobesa Laura Martínez Machado, quien expresó su “repudio y solidaridad a cualquier acto violento”, pero aclaró luego que “la provincia percibe 2.200 millones mensuales, y son 1.800 los gastos corrientes”.

Señaló además que “no le compete al Gobierno la responsabilidad” que le adjudicaba el kirchnerismo y advirtió que “hace 26 años que no se rinden los presupuestos ejecutados”.

Cuando habló la senadora Labado, la emprendió contra el referente radical en esa provincia, el diputado Eduardo Costa, de quien dijo que “está continuamente desinformando”, y sostuvo que “debería dedicarse a trabajar y recorrer la provincia con responsabilidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password