El Senado se apresta a aprobar con cambios el límite a las excarcelaciones

El proyecto recibirá modificaciones en la Cámara alta, por lo que volverá a Diputados para su sanción. Entre otras cosas, se excluyeron algunos delitos del listado de figuras penales donde no se permitirán las salidas transitorias.

El Senado se apresta a aprobar este miércoles, con modificaciones, el proyecto que reforma la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, y que establece que los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional.

De esta manera, la iniciativa, reimpulsada a partir del asesinato de la joven Micaela García en Entre Ríos y motivo de protestas en distintos penales bonaerenses, volverá a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV), le introdujo numerosos cambios al texto original, sobre todo para reducir la cantidad de delitos cuyos autores estarán impedidos de quedar en libertad -se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando simple-.

Además, se corrigieron las “excesivas” facultades que se le otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de ejecución penal –con intervención de las víctimas- el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.

Al abrir el debate, Guastavino explicó que, con respecto a la ley actual, “se amplía la lista de delitos donde se impedirá al condenado acceder al beneficio de la libertad condicional”.

El entrerriano aclaró que el tema “estaba dentro de la agenda” y negó que se haya disparado por el caso de Micaela, a la vez que hizo un repaso por las leyes que se sancionaron en la materia y destacó: “El Congreso ha venido dando distintas respuestas de las demandas de la sociedad y ha dotado de herramientas a los demás poderes”.

La camporista Anabel Fernández Sagasti rechazó de plano el proyecto y consideró que “una ley como la 24.660 debería ser abordada de una manera integral haciendo hincapié en el estado de nuestro sistema carcelario”.

“La secuencia siempre es la misma –se quejó-, luego de una muerte desgarradora con impacto nacional nos sentimos interpelados”.

Para la senadora, “es entonces que cuando en lugar de explicar por qué el sistema establecido no funcionó para proteger la vida de Micaela y por qué se liberó a un delincuente, la respuesta es un atajo, una medida efectista y un parche al sistema, que no da soluciones sino la tapa de un diario”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password