Ayer nomás: ¿Qué pasaba un 28 de abril de…?

…2009. La propuesta de Zaffaroni para un nuevo régimen penal juvenil rechazaba una baja de la edad de imputabilidad.

El 28 de abril de 2009, la la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados continuaba el debate sobre el nuevo régimen penal juvenil con la exposición del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien aseguraba que “bajar la edad de imputabilidad sería inconstitucional y propuso una escala penal especial para adolescentes”. Zaffaroni defendía un proceso penal para los menores de 14 años, pero con la idea de no bajar la edad de imputabilidad para que sean condenados como los mayores de edad.

Al inicio de su exposición en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, el ministro de la Corte afirmó que bajar la edad de imputabilidad “sería agravar la situación con otra inconstitucionalidad” porque se estaría pasando por alto los pactos y convenios internacionales que la Argentina ha firmado y ratificado.

“Se puede aplicar la pena que se le daría a un adulto a un menor, pero esto sólo empeoraría las cosas. No se estaría resolviendo nada”, agregaba en su exposición con respecto al nuevo régimen penal juvenil que avanza en Diputados mientras se espera un proyecto del Ejecutivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password