Presentan proyecto para la detección temprana del autismo

A través de un proyecto de ley se busca la implementación de un Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA).

La senadora provincial Magdalena Sierra (FpV-PJ) presentó este jueves un proyecto para implementar en territorio bonaerense un Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA).

A su vez, la legisladora solicitó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral de las personas que presentan esta condición.

La iniciativa busca que la aplicación del protocolo sea obligatorio y comience a aplicarse en la primera vacunación o en la primera consulta médica de los niños, a partir de completar un cuestionario evaluatorio que luego quedará en su historia clínica.

Se trata de un cuestionario, denominado M-CHAT/ES, la única herramienta de pesquisa TEA validada en el país.

La implementación de un protocolo a temprana edad permitirá que aquellos niños que estén en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo puedan ser identificados precozmente y recibir una intervención temprana, indispensable para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.

Además pretende establecer parámetros que posibiliten la identificación temprana de los niños con autismo, entre los 12 y los 24 meses de edad.

Se estima que a nivel mundial la prevalencia de condiciones del espectro autista alcanza al 1% de la población. De allí se calcula que serían 400 mil personas con estas condiciones en Argentina y unas 140 mil en provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al censo 2010, el 36,1% de la población carece de obra social o plan médico de cobertura, lo que deja a un significativo número de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad con desafíos en su desarrollo que pueden estar en riesgo de no ser identificados a tiempo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password